sábado, 3 de noviembre de 2007

Rene Descartes

René descartes nació el 31 de marzo,de 1596 en la Haye, hijo de familia de abogados,médicos y comerciantes. su educación fue en el colegio la Fleche(1604.1612).
en este colegio se formó con una sólida base de cultura clásica y también de idiomas.

En su estapa investigadora comienza en 1619, en Breda que conoció a Isaac Beeckman, este personaje fue fudamental en la vida de Descartes ya que se motivó con el interés por las matemáticas.su obras que realizó tanto como científico y filósofo , en el ámbito matematico simplificó la notación algebraica y la geometria analítica ,creador de las corrdenandas cartesiana etc. por otro lado como filósofo su primera obra fue Reglas para la dirección del espiritu.y su libro más famoso fue el Discurso del Metodo en este texto rompe con la escolastica de la Edad Media, esta obra es considerada base fundamental en la filosofia occidental, explica los caminos para llegar a la verdad, en su libro el discurso del metodo su objetivo es mostrar el buen camino a seguir con el uso de la razón.
LAS REGLAS DEL METODO:
1)El precepto de la evidencia : no admitir nunca como verdadero sin conocer con certeza lo que es.por lo cual no dar cavida aquello que no tuviera ocasión de dudar evitando la precipitación.

2)El precepto de análisis: dividir las dificultdes que tenemos ,dividirlas en varias partes para buscar una solución mejor.



3)Precepto de síntesis : establecer un orden de nuestros pensamientos,y aquellas que no esten ligadas po un orden natural apoyandose en cuestiones más simples. para solucionar problemas mas complejos.

4) Precepto de comprobación: realizar constantemente revisiones amplias para estar totalmente seguros de no omitir nada.


Rene descartes, se considera como padre de la filosofía moderna y del racionalismo propiamente tal, los principales sucesesores de descartes fueron Spinoza,Leibniz, Malebranche, Locke.
sus ideas notables Cogito Ergo Sum(duda metódica) coordenadas cartesianas, dualismo y argumento ontológico.

No hay comentarios: