domingo, 4 de noviembre de 2007

Continuacion Revolucion Francesa

Asamblea Legislativa
Comenzó sus funciones apartir del 1 de octubre de 1791, aún el rey tenia que compartir su poder con la asamblea.
esta asamblea la componían 165 monárquicos de la derecha , 330 gigordinos liberales rep, y jacobinos radicales revolucionarios.
jacobinos: dominados por robespierre.
A la Izquerda: Los cordeleros su objetivo era defender el sufragio universal, masculino y la eliminación de la Monarquía y la instauración de la República.
Girondinos: defendían el sufragio censitario.
P.Llano: no tenían un voto propia y es por eso que se daban vueltas donde más les convenía entre Jacobinos y girondinos.


Austria y Prusia decidieron invadir la potencia revolucionaria que era Francia , y esto provocó que el Ejército Francés dispuesto a defender, y propagar el orden revolucionario .(guerra de libertad de expresión)

el 10 de agosto de 1792, las masas asaltaron el palacio de tullerías , esto provocó que la asamblea cerrara sus funciones.
Posteriormente, convocó a las elecciones, con el objetivo de el sufragio universal y el parlamento ahora se llama La Convención. El nuevo parlamento, abolio la monarquía y proclamó la república.

CONVENCIÓN:
El poder Legislativo de la republica estaba bajo la convencion mientras que el poder ejecutivo estaba a cargo de el Comité de Salvación Nacional.
en 1793, la convención condenó rey a muerte debido a que fue visto en una conspiración contra Francia.

el proceso revolucionario termina con las Guerras Revolucionarias Francesas y el poder fue entregado al directorio por 5 miembros.
posteriormente la situación económica siguió emeporando, que provocó una rebelión de las clases más pobres (sanscluttoes)
ellos representaban su descontento hacia la revolución Francesa ya que no estaba cumpliendo los objetivos. por otro lado se comenzaron a gestarse luchas antirevolucionarias , en diversas regiones de francia amenazando con destruir la revolución y la república y eso así que caen en un golpe de Estado por los jacobinos que se convirtió en el centro del gobierno.
en el gobierno de lo Jacobinos toman mas enfasis a las clases populares. es así que en 1793 se redactó una nueva declaración de los derechos del Hombre y el ciudadano de tipo democrático que reconocía el sufragio universal

el comité nacinal de salud publica bajo (Robespierre y los jacobinos ) como el Reinado del Terror 1793-1794 que millones de personas murieron a causa de guillotinadas.
El 17 de agosto de 1795 la convención aprobo la nueva constitución ratificada el 26 de septiembre en un peblicito.
la nueva constitucion designaba el poder ejecutivo a Un directorio formado por cinco miembros (directores) , el poder legislativo por una asamblea Bicameral formada por el consejo de ancianos y el consejo de quinientos

No hay comentarios: