miércoles, 28 de noviembre de 2007

Primera Guerra Mundial El peor estallido










Como ya hemos visto anteriormente los antecdentes importantes del porqué del estallido de la Primera Guerra Mundial ,el atentado contra el heredero de Austria-Hungría Francisco Fernando por decirlo así fué la gota que rebalsó el vaso para que se realizara la Primera Guerra mundial.
debido a lo ocurrido Rusia solidarizó con Servia y Alemania acudió en ayuda de Austria y le declaró la guerra a Rusia y a Francia.

Guerra de Movimiento y Guerra de Trincheras.
Guerra en el Frente Occidental: las potencias aliadas, occidentales disponían de inmensas reserva humanas económicas. Pero Alemania por otro lado contaba en los comienzos de la guerra, con un ejército de los más numerosos y mejor organizado.
El estado mayor alemán decidió aprovechar la ventaja incial, y decidió bombardear a Francia, antes de que Gran Bretaña y Rusia les enviara ayuda.
Los ejércitos Alemanes, violando la neutralidad, de Bélgica, avanzaron a través del territorio belga y el norte de Francia , su objetivo era llegar a París . Más a orillas del río Marne el general francés Joffre se dió cuenta y alcanzó a detener a la tropas alemanas , el plan alemán había fracasado.
La guerra en el frente occidental se estancó . A la guerra de movimientos siguió la Guerra de Trincheras ,una guerra cruel mortífera se alargó durante tres años. (1915-1917).
A fines del invierno de 1916 los alemanes concentraron todo su poder bélico en el fuerte de Verdún , en el punto más poderoso de la línea francesa. durante cuatro meses sucedieron ataques sin parar , pero los franceses bajo el General Petain resistieron . Cuando el comando alemán decidió poner fin a la ofensiva ya habían muerto 275.000 soldados franceses y 240.000 alemanes.
Los aliados lanzaron una contraofensiva a lo largo del río Somme en el verano de 1916 . pero apesar de qye introdujeron el tanque como arma nueva pero tampoco pudieron romper las filas enemigas.
Los sufrimientos y las pérdidas humanas fueron impactantes, la guerra de las trincheras fue una de las más cureles, tristes y encarnizadoras. al principio este conflicto se veía algo banal sin importancia alguna ya que la gente de todas las naciones salía a las calles felices a protestar , los soldados iban con una predisposicion optimista a la guerra pero esto no fue así cada vez se iba prolongando más y las esperanzas en la gente se iban apagando cada vez más.

Guerra en el Frente Oriental: Rusia tuvo que afrontar durante la guerra las más serias dificultades , estas derivaron de la ineficiencia del gobierno , de la mala preparación del ejército y de la escasez de equipo militar y de provisiones. La Rusia Zarista, afectada por graves problemas económicos y la falta de equipo militar. La Rusia zarista no estaba y en condiciones afectada por problemas económicos y sociales.
Al iniciar, la guerra de las tropas rusas lograron introducirse en Prusia Oriental , pero fueron derrotadas por el general Von Hindenburg en la batalla de Tannenberg , luego las tropas alemanas y austríacas pasaron a la ofensiva y expulsaron a lo rusos de Polonia y Galicia.
En 1914 Turquía entró a la guerra del lado de las potencias centrales, y cerró el paso de los Dardanelos a los aliados. Los ingleses trataron de abrir nuevamente el paso de los Dardanelos, mediante a un desembarco por Galípolis que fracasaron inmediatamente.
En cambio lograron ocupar Palestina y pudieron incitar a lo árabes y levantarse contra los turcos.
En 1915 Italia desentendiendose con los compromisos que tenía con Alemania y Austria se unió a Francia y a Inglaterra que le prometieron a cambio territorios austríacos y africanos. con la ayuda de Italia los aliados pudieron conquistar el control sobre el mediterráneo.
1917 estalló la Revolución Rusa debido a esto Rusia se vió obligado a retirarse e hizo la paz con las potencias centrales , esto fue un duro golpe para las potencias centrales pero más adelante fué compenzado por la llegada de Estado Unidos.

La guerra naval: 1916, tuvo lugar la batalla naval de Jutlandia entre la escuadra alemana y la flota inglea , a pesar de que los alemanes lograron hundir numerosos barcos ingleses , no pudieron conquistar la supremacía en el mar.
La única esperanza que tenía Alemania para atacar a Inglaterra era la guerra Submarina , en ebrero de 1917 Alemania inició la guerra submarina sin parar . Los submarinos alemanes debían atacar y hundir sin aviso previo a todo barco que iba en dirección hacia Inglaterra.

Estados Unidos entra a la Guerra:
En los comienzos Estados Unidos no tuvo ningún interés en entrar a a guerra europea . El presidente Woodrow Wilson propuso seguir una política neutral ,con el paso del tiempo Wilson comenzó a cambiar de parecer sobre la guerra.
Debido a que muchos Norteamericanos se empezaron a dar cuenta que Alemania podría ser a futuro un gran enemigo para Estados Unidos debido a que provocaron protestas por la guerra submarina ,debido a esto las acciones bélicas se cortaron inmediatamente Estados Unidos y Alemania , encambio las relaciones con Inglaterra y Francia se tornaron cada vez más estrechas. Estados Unidos le brindó apoyo incondicional a las potencias aliadas estados unidos quería declararle a toda costa la guerra a Alemania en 1917.

Fin de la Guerra:
En 1918 Alemania se veía enfrentada en una situacíon my crítica , sus resevar ya estaban por completo agotadas, comenzaban a llegar tropas americanas , Wilson proclamó 14 puntos en un tentador programa de paz. El comando militar aleman bajos los generales Von Hindenburg y Ludendorff decidieron jugarselas hasta el final y lanzar sus ultimas reservas al frente ocidental en un comienzo las tropas alemanas avanzaron exitosamente con la dirección a París , pero el General francés Marne logro detener a la tropas alemanas ahora las fuerzas cntrales definitivamente estaban agotadas , Bulgaria, Turquia y Austria capitularon.
Finalmente alemania se tuvo que rendir el emperador Guillermo II huyó a Holanda
El 11 de noviembre de 1918 Alemania firmó armisticio . finalmente había terminado la Primera guerra Mundial y la potencias aliadas con triunfo total.


TRATADOS DE PAZ:

En 1919 se reunieron los representantes de las potencias vencedoras , en París con el fin de elaborar los tratados de paz . Los vencidos tenían la esperanza de que se cumplieran las promesas de Wilson que había proclamado que después de esta guerra Estados unidos nunca más se iba a meter en un conflicto bélico Europeo. y que la paz debía ser justa y que toda resolución debía basarse en la autodeterminación de los pueblos . Wilson luchó en París tenazmente para imponer sus puntos de vista. Más los gobernantes europeos ante todo el Primer Ministro de Francia Clemenceau deseaban castigar fuertemente a Alemania con el objetivo de impedir por siempre su resurgimiento del militarismo alemán. Después de largas discuciones se elaboró el tratado de paz que tuvo que ser aceptado si o si por Alemania.




La Paz de Versalles:
Obligó a Alemania a renunciar a todas sus colonias en ultramar y a una parte considerable de su territorio nacional a limitar fuerzas militares, y navales y pagar toda reparación por los daños causados durante la guerra. y perder como gran potencia y también entregar los territorios de Alsacia y Lorena a Francia.

Luego se firmaron otros tratados con Austria-Hungría y Turquía . En lugar del imperio Austro Húngaro se formaron tres estados independientes: Checoslovaquia, Hungría y Austria , extensas provincias del antiguo imperio turco quedó reducido a Constantinopla y Asia menor y perdió todos los territorios árabes.

El tratado de paz de Versalles y los demás tratados han sido objeto de duras críticas . Francia se quejo que no había obtenido todo lo que había pedido, los derrotados encontraron que habían sido tratados con indebida dureza , al final el hecho de los tratados como la paz de versalles y otros tratados más no conformaron a toda europa la paz que todos deseaban, tras una guerra tan injusta y encarnizada.






LIGA DE LAS NACIONES:
Wilson tuvo la esperanza, de que la entrada de Estados Unidos a la guerra iba a ser la primera y última vez que participaba en un conflicto bélico esta guerra, se había convertido en un peligro para la supervivencia de la civilización y de la humanidad misma. Había que encontrar medios para poner fin a la guerra por simpre y resolver posibles nuevos conflictos internacionales. por medio de negoaciaciones. Con este fin propuso la creación de la una Liga de las Naciones. que era una institución internacional que debía servir de foro para que todos los Estados pudiesen debatir y resolver allí sus problemas.

La liga de las Naciones su sede fue en Ginera en Suiza, se componía por una Asamblea General de un consejo de un Secretariado.La asamblea general estaba constituida por los representantes de todos los Estados, allí se podía discutir sus asutntos y la aprobación unánime de todos. El consejo estaba representado por los representantes de las grandes potencias. También para los asuntos importantes se requería el acuerdo de todos.

La creación de esta Liga de las Naciones para muchos fué una ventana de esperanza y credibilidad para la paz a futuro de la humanidad. la gente depositó toda la ilusión para un mundo mejor.
Pero la liga no tuvo ningún poder para hacer cumplir sus decisiones, en la sesiones de la Asamblea General se pronunciaban interminables discursos .Los asuntos pendientes eran entregados a Comisones y Subcomisiones para un nuevo estudio.
En el curso de pocos años la liga se fué apagando lentamente ya que provocó un desprestigio muy grande.
ya las esperanzas en la gente se habían agotado. el mundo entero post guerra mundial cambió en 360 grados la visión de vida.

No hay comentarios: