martes, 27 de noviembre de 2007

Belle Epoque una nueva mirada hacia el Futuro.








Post a la guerra Franco -Prusiana, Europa Vivió uno de los períodos más esperanzadores, alegres y con un énfasis de la cultura a flor de piel,disfrutar el dia como si fuera el ultimo de nuestras vidas asi es , esta época como su nombre lo dice es la Belle Époque.
Por otro lado en ésta época aparecen los partidos políticos, y los partidos Socialistas que cada vez entran enérgicamente a toda Europa. Lo que más caracterizó en esta Época que la gente tenía una visión de vida muy optimista, dentro de esta época aparecieron corrientes filosóficas como el Positivismo y el Cientifismo.
La Belle Époque, donde más se vio su esplendor fué en los Boulevards, cafés ,cabarets y sobre todo en los talleres de las galerías de arte.Viena fué uno de los centros culturales más relevantes donde el Teatro , la Música, y el arte era lo que mñas se destacaba en esa ciudad.



Dentro de esta época tan espléndida lo más importante, fue la aparición de vanguardias , movimientos artísticos.
a continuación veremos una síntesis de las Vanguardias más importantes, que cambiaron completamente la visión del Arte.

Impresionismo : es uno de los primeros movimientos, que aparece en 1874 el artista más importante dentro de este movimiento fue Monet, su cuadro más conocido es Impresión al Amanecer es una realidad que se caraccteriza por ser subjetiva es la realidad como ve el autor .Otros pintores como Camile Pissarro también es similar a la técnica de Monet , otro por mencionar es Alfred Sissley, Edward Mane que también forman parte de ete movimiento llamado Impresionismo.
y por último Paul Cessane es un Post impresionista que se basa en la naturaleza muerta.

Puntillismo: es otro movimiento artístico,que se caracteriza de poseer una gama de colores diferentes con la base de formar figuras, paisajes con puntos. uno de sus representantes dentro de ese movimiento es Seurat
Vincent Van Gohg, es uno de los pintores destacables dentro de la época lo que enfatiza y su objetivo es , proponer perspectivas distintas, propone una gama de cuadros, colores etc . para este artista no existe ni una perpectiva ni una técnica para ver la realidad que uno observa.

Existencialismo: el Grito es una de las obras más representativas, dentro de esta corriente, también sin dejar de nombrar a artistas relevantes, como Edward Munch, y Henry Matisse.

Cubismo: cada vez que nombramos este movimiento vanguardista, sin saber más allá de que se trata , al nombrar Cubismo se nos viene a la mente Pablo Picasso , aparece este movimiento en 1907 y 1914. El Cubismo trata de tomar la naturaleza y representarla en figuras Geométricas, representando las formas en un sólo plano. y lo más importante es que la representación del mundo no tenia porqué tener relación, con las apariencias reales de las cosas.

En otros lugares Europeos como es el caso de Austría uno de los pintores más importantes fué Klint con su obra el Beso con su ténica plástica.
Otro pintor importante fué Kandisk que se caracteriza por ser abstracto, También Franz Marc co su obra el Caballo Azul
Futurismo: Rompe con la tradición,del pasado y los signos convencionales de la Historia del Arte. se caracteriza es adorar a la máquina y con el concepto de la Primera Guerra mundial y su máximo exponente es el Italiano Marinnetti

Posterior a los Movimientos Vanguardistas comienza el Art Noveau con su exponente Henry Valde Verler. que sigue hasta nuestro días.

posterior a estos movimientos y la belle Epoque , el mundo de ese entonces se va a ver sometido a un suceso que fue uno de los mas encarnizados de la historia La Primera Guerra Mundial.




1 comentario:

Ire dijo...

Magnífica descripción de la belle époque,mil gracias me ha ayudado mucho.