miércoles, 28 de noviembre de 2007

El Estado Fascista bajo Benito Mussolini




Como premio por su participación en la Primera Guerra Mundial ,Italia obtuvo el Tirol austral , Trieste y partes de Dalmacia y pudo ampliar sus posesiones coloniales . Sin embargo lo italianos habían contado con una ganancia territorial aún mayor y se sintieron decepcionados. Al mismo tiempo surgieron graves problemas internos . Violentas luchas entre los partidos políticos y los fuertes contrastes entre los ricos y los pobres dieron origen a huelgas , protesta y rebeliones , poco a poco el régimen parlamentario se desprestigió . Como las aspiraciones nacionales y sociales quedaron insatifechas , aumentó el número de descontentos que luego se convirtieron en fanáticos partidarios de Benito Mussolini fundador del partido facista.
Mussolini despreciaba la democracia y el liberalismo y creía en el gobierno de Hombre fuerte el siglo XX será el siglo de los Líderes EL DUCE como se hacia conocer, debía gobernar autoritariamente . Había que vivir peligrosamente. No debían importar la comodidad y felicidad del individuo , cada uno debía obedecer incondicionalmente al Estado que constituía el supremo valoe tener fe luchar y obedecer. Mussolini quiso restablecer la grandeza romana y convertir a italia en un gran Imperio. El símbolo de su partido eran los Faces romanos.

en el año 1922 Mussolini se colocó al frente de 40.000 partidarios y emprendió la marcha de Roma el rey lo nombró jefe de gobierno . En pocos años Mussolini impuso en Italia un régimen totalitario, eliminó el parlamentarismo quedando el Partido Facista como partido único . Reemplazó los sindicatos por corporaciones . El Estado facista debía ser un Estado corporativo , basado en corporaciones , las organizaciones y representaciones de las distintas actividades económicas . Mussolini fomentó el desarrollo económico y logró aumentar rápidamente el bienestar , llegó a un acuerdo con el Papado con el cual firmó en 1929 los Tratados del Letrán en virtud de lo cuales el Estado del Vaticano fue reconocido como un Estado soberano .
Durante el primer decenio de su gobierno Mussolini siguió una política exterior prudente.


No hay comentarios: