sábado, 3 de noviembre de 2007

Racionalismo

Racionalismo y el Arte :
Rembrant marcó un gran cambio de mentalidad y visión, ahora el hombre es lo mas importantes, en el Arte racionalista podemos diferenciar que la pintura las técnicas son mucho más realistas y cotidianas el costumbrismo es lo más principal es sus obras.
Parte por la naturaleza muerta, en la Arquitectura existe mas simetría y geometría. Por otro lado la música tien más implicaciones Matemáticas.
Otros artistas como Diego Velásquez que también sus obras son d carácter costumbirsta completamente realistas. Otro que podemos nombras es a Ribera que es de carácter racionalista , y sus obras también relaconadas con el costumbrismo y la naturaleza muerta.

Racionalismo y Religíon:
Dios es el creador ,único, providencia divina. con el deísmo cambia la visión, una religión cristiana revelada será sin misterio , será natural pero con virtud de idea del bun salvaje hombre con bondad natural, tiende naturalmente ,pero no todos. La securalizacion de la moral se separa de la Iglesia y surgen los grupos libertinos.
El primer Deísta fué Lord Edward Herbert expone que las verdades son comunes en todas la Religiones y que creen en un Dios ,que también hay castigo para los no virtuosos y premio para los virtuosos .Esto quiere decir que la idea del Dios creador ya no existe. Otros grupos que Surgieron en esta época fueron los Free Thinkers por Anthony Collins. Dentro de este concepto nacen los Masones XVII, dicen que existen hace 200 años , parten en Escocia de ahi se dirigen a Inglaterra y posteriormente se difunden por toda Europa, Los Masones y Templarios son distintos, ya que los Masones toman la jerarquía de los templarios, son anti católicos y racionalistas, también tienen Logias y 33 grados.


Racionalismo y Política:
Soberano a quién ostenta el poder, Dios d el poder al pueblo y ellos le dan el poder al soberano, los racionalistas determinan que el soberano no será Dios si no que el pueblo.
Dentro de la Política racionalistas existieron varios personajes importantes :
Voltaire:
(encarnación del anticlericalismo)
Las ideas de Voltaire son netamentes anti católicas . es por eso que Voltaire no ve una opocisión entre una sociedad alineantey un individuo oprimido , la ideas de justicia es universal e innato y que tiene que reflejarse en las leyes de toda sociedad. y exige un ¨pacto Social¨ para mantener el interés de cada uno. El objetivo de la moral es enseñarnos las bases de esta convivencia fructífera. el hombre tiene que mejorar su situación con la ciencia y la técnica y embellecer su vida con las Artes.
Voltaire se convierte en un modelo perfecto para la Burguesía liberal ,anticlerical y un enemigos para los religiosos.


Thomas Hobbes:
Desarrolla teorías empiristas, el Rey era absolutista, pugna con el parlamento,gana este y limita el poder del rey como ¨Revolución Gloriosa¨, posteriormente muere el rey Carlos Estuardo, y Hobbes era premonárquico, se dirige a Francia y escribe el Levitham y postula que el hombre es malo y nace en estado natural es un caos , es malo y no puede vivir de la idea de los dos Estados a travéz del pacto , el Estado debe ser castigador.

John Locke:
Idea de pacto , el Hombre es bueno, y por lo tanto tiene derechos de propiedad de libertad y de vida , el derecho de propiedad para Locke es el más importante porque garantiza los otros derechos , separa los poderes del Estado , el Legislativo que define la ley, Ejecutivo que ejecuta la ley, y el Federativo posibilidad de unirse a los otros poderes, el pacto protege a los poderes.


Montesquieu:
no es pactista,el Espíritu de las leyes es lo más importante , es la ley por lo tanto ella debe gobernar,separa los poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial . La ley es inmutable , el crimen es lo ue está escrito , lo que no lo es ,esto quiere decir que ningún poder es más importante que el otro.

Jean Jaques Rousseau:
algunos errores de la sociedad se debe a sus ideas, es deísta . la ilustración es la luz de la razón . Las ciencias y las artes esclavizan al hombre, es nesesario la igualdad de todos los hombres , un régimen igualitario de deberes y derechos . La fuente de todo mal es la desigualdad es la propiedad privada porque es mala.

Contrato Social:
Los hombres nacen con completa igualdad y con cierta bondad. El sedentarismo a la propiedad privada, esto conlleva a un estado de lucha , ponen las leyes y dan fin a la igualdad, y libertad de estado natural , frente al mal todo hombre entrega su libertad . siendo parte del todo elige a su gobernante y recupera la bondad perdida , la voluntad general no se equivoca . El contrato social es recuperar el equilibrio , hay fe social y se pierde la fe religiosa.


Racionalismo y Economía:

Adam Smith: (1723-1790)
Personaje Tracendental y mayor exponente de la economía clásica.
Adam Smith busca la relación causa y efecto influido por el empirismo de Hume , la economía se consideraba como una rama de la filosofía .El sistema económico era por el país que tuviera más oro , el país más rico del s XVI era España , dentro de tu teoría de ética aplica que el hombre es egoísta , se preocupa primero por él y luego por los demás , en Francia conoce a los fisiócratas que dicen que la economía circula, y se basan en el gobierno de naturaleza, las leyes deben adecuarse a el. La economía circula sola ,el gobierno no debe intervenir en el mercado se autorregula .
En 1776 Escribe su obra de mayor importancia llamada La Riqueza de las Naciones. por lo cual es cosiderado el padre de la economía política, esta obra expone la diferencia entre la economía politica,de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia,para diferenciar el elemento más importante es el Mercantlismo que es una corriente que se venia desarrollando desde el s. XV y más relacionada con los imperios coloniales que a la naciente Revolución industrial.

Lo primordial que propone el libro de Adam Smith es la clave del bienestar social está en el crecimiento económico. todos los hombres quieren vivir mejor, la sociedad debe explotar sus recursos , los hombres nesesitan la ayuda de los demás y no pueden esperar.

No hay comentarios: