domingo, 11 de noviembre de 2007

La Crisis Del Racionalismo

Si bien sabemos, que el racionalismo es el conocimiento y la confianza de todo, es un gran pilar para el hombre, debido a esto se va a producir una desconfianza en la razón que ya posterior no se va a confiar más en la razón.
Es por esto que a continuación una serie de pensadores filosóficos, daran cuenta que hay una crisis de la razón.

Berkeley afirma que la mente no puede tener el conocimiento de todo, y que la razón esta en cada uno de nosotros. Por otro lado David Hume afirma que el mundo es un caos de sensaciones, y que cada hombre ordena este caos, debido a esto la filosofía toma otro rumbo de pensamiento ahora será el sujeto que conoce.

Immanuel Kant( 1804)

Nació en la Prusia Oriental, que ahora actualmente es Rusia, Kant fue educado en el pietismo, posteriormente entró a estudiar Teología a Universidad de Koinsberg, que a los treinta años es nombrado Profesor de Lógia y Metafísica.
el autor de despertar el llamado ¨SUEÑO DOGMÁTICO¨fué David Hume

En 1781 , escribe su libro uno de los más conocidos llamado Crítica a la razón pura, en la que trata de dar fundamentos al conocimiento humano, y afijar a la vez sus límites.
dentro de esta obra de Kant podemos afirmar que el postula que:
La cosa si no es cognocible, y solo es conocida la idea de cosa, esto quiere decir la cosa en mi. También afirma que no se puede conocr el Noumenon solo se conoce el Fenomenon, el mundo es un desorden de sensaciones, tan como auditivas, visuales tácticas y de la razón, no es un conjunto orgánico de realidades que suceden, es complejo y no acepta reglas, el mundo no está restringido, ni regido por la casualidad, y es una sensacion sin orden ni un porqué.

Formas Apriori:

son anteriores a conocer espacio y tiempo, y debido a esto lo sentidos no pueden , conocer más allá de
éstas. la mente está limitada que se refiera a las categorías del entendimiento, debido a esto entramos, a el ámbito de la subjetividad.

En 1778 publica la Crítica a la razón Práctica que abarca los siguentes fundamentos:
trata la conducta del hombre y la sociedad, es de carácter moral ,kant admite la existencia de Dios, que Dios no se puede llegar,tampoco se puede conocer la cosa en si, no queda más que la Praxis, Mas allá de pensar es el actuar, los conocimientos teoricos no son aplicables, hay que remplazar ese saber teórico al práctico,el acutuar al hombre afirma la libertad,
El deber hacer que el hombre sea libre
Activismo: su fundamento se sostiene en el saber del ser, considerar siempre al hombre como un fin nunca como un medio , obrar de manera que el principio de tu acción sea universal, la voluntad de cada uno es una norma universal.


En 1790 Publica la Crítica al Juicio que afirma que:
existen 4 tipos de juicios
-sintéticos que amplían una noción de algo, el predicado no está en el sujeto
- Analíticos afirman al sujeto
-A priori nesesarios y universales
- A posteriori se llega después de un proceso , se caracterizan por ser puntuales y temporales.
los que son válidos son los Juicios Sintéticos A priori.
la imposibilida de la verdad esto quiere decir que la metafísica es inalcanzable , solo quda la realidad fenoménica

el siglo XIX va ser netamente Científico a comparación del Siglo XVII que se caracteriza por ser Filosófico.

Para finalizar con Immanuel Kant , es considerado el filósofo más importante de la Humanidad

No hay comentarios: