Giovanni Cimabue:
Giovanni Cimabue (Cenni di Pepo) fue un pintor, arquitecto y mosaísta nacido en Florencia (1240-1302) que desarrolló su obra a fines del siglo XIII.sus primeros trabajos están realizado al estilo greco, gran influencia del bizantinismo, utilizando el temple con fondo dorado,y la rigidez de sus obras.Posteriormente Cimabue viajó a Roma (1272) donde tomó contacto con el mundo clásico, paleo cristiano y románico. Además, conoció a Pietro Cavallini. Todo ello influyó en él para liberarlo de los cánones y maneras bizantinas. Es, entonces, cuando la obra de Cimabue viró hacia una cierta búsqueda de naturalismo. Se le considera un importante pintor PRE- giottesco.Sus principales obras son el Cristo crucificado. Es una pintura sobre tabla hecha al temple. Aparece la sensación de volumen gracias al sombreado. Otra de sus obras es la Madonna en el Trono, donde la Virgen aparece flanqueada por ángeles.Se considera que es el primero que utilizó el soporte de la madera con imprimación y pintada al temple.como podemos observar la imagen puesta es crucifijo, que se encuentra en la iglesia de santa corce en Florencia,es la obra mas dañada debido a las inundaciones de Florencia en 1966 gran parte del cuerpo y de la pintura ha desaparecido. Dante le calificó como el mayor pintor que precedió a Giotto Se le considera como el último gran pintor de la tradición bizantina.
Duccio di Buoningsegna:
Duccio Di Buoninsegna nació en Siena. Fue el fundador de la escuela pictórica de esa ciudad y es considerado como uno de los artistas más influyentes en la formación del Gótico Internacional. Duccio, más dependiente de lo bizantino, prefirió el gusto por la línea y por la ordenación en superficie y se inclinó hacia el realismo del detalle y la representación de lo anecdótico.Sus trabajos se caracterizan por la sensibilidad del dibujo, la habilidad de la composición, una calidad decorativa similar a los mosaicos y una intensidad emocional mayor que la de los modelos bizantinos.
*Sus obras más famosas son La Maestá (1308-1311) y La Madonna Rucellai, encargada en 1285
-La Madonna Rucellai:
Duccio pintó esta obra para la Iglesia de Santa María de Novella de Florencia, aunque en la actualidad se encuentra en la Galería de los Uffizi.Se trata de un retablo que muestra a la Virgen sentada en el trono con el Niño Jesús, flanqueada por dos ángeles de rodillas y con un fondo de oro de tradición bizantina. tiene elementos muy similares a la obra de cimabue ( la madonna en el trono), ya que duccio fue discípulo de cimabue.
-La Maestá:
Es un gran retablo encargado en 1308 para la catedral de Siena. Está pintada por ambos lados.La parte frontal se divide en tres partes. El panel principal o central muestra a la Virgen entronizada con el Niño, rodeada por un gran número de ángeles, santos y apóstoles.La franja superior se decora con escenas de los últimos años de la vida de la Virgen, y la franja inferior o predela, con escenas de la infancia de Cristo separadas por una serie de profetas de pie.
Giotto Di Bondone:
Giotto di Bondone, mejor conocido solo por su nombre de pila (Colle di Vespignano, 1267 Florencia, 8 de enero de 1337) fue un notable pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento. Se lo considera el primer artista de los muchos que contribuyeron a la creación del Renacimiento Italiano y uno de los primeros en sacudirse las limitaciones del arte y los conceptos medievales. Si bien se limitó mayormente a pintar temas religiosos, fue capaz de dotarlos de una apariencia.Su Pintura: El arte de Giotto fue bastante innovador y es considerado precursor de la evolución que poco después llevó al Renacimiento Sus obras fueron el punto de inflexión entre el arte bizantino de la Baja Edad Media y el mucho más realista y humanista que floreció en el Renacimiento.Las figuras planas y simbólicas del Bizantino dieron lugar a las modeladas e invididuales en perspectiva. Giotto adoptó el lenguaje visual de la escultura al darles volumen y peso. Giotto carecía de los conocimientos técnicos de anatomía y teoría de la perspectiva que los pintores posteriores se acostumbraron a aprender. Con sus composiciones de profunda emotividad, Giotto es el gran iniciador del espacio tridimensional en la pintura europea, tratando con un nuevo espíritu los temas religiosos que dominaron el arte medieval.Influencia y obras : La influencia de giotto ha trascendido extraordinariamente de generación en generación posterior a su muerte se extendió la influencia de su estilo, cristalizando en las obras de todos los pintores que le siguieron.
-Obras:
*La Capilla de los Scrovegni :. Los frescos de esta capilla son considerados por los críticos el momento culminante de la madurez artística de Giotto.
*La Vida de San Francisco :Homenaje a un hombre sencillo y humilde.
*La Santa Croce de Florencia :Las pinturas de la basílica de la Santa Croce (Santa Cruz) de Florencia , por el contrario, gozan de mayor consenso entre los expertos, que coinciden en general en atribuirlas al pincel de Giotto.
Donatello:
(1386-1466)Donato di Niccolo di Betto de Bardi, mas conocido como Donatello vivio entre 1386 y 1466, naciendo en Florencia,artista del cuatrocento.donatello va cambiar completamente el modo de escultura, va a esculpir de una manera mas antigua y realista fue uno de los artistas que esculpio en fierro y tiene su propio estilo. En 1433, se traslada a Florencia para terminar el pulpito exterior de la Catedral de Prato, cuyo encargo habia recibido en 1428, y una Cantoria para el Duomo de Florencia en 1433. En 1434, diseño una vidriera de la Coronacion de la Virgen para la Catedral, concendiendosele en 1437 el contrato de unas puertas de bronce para las dos sacristias. Las puertas no llegaron a realizarse Hacia 1443, Donatello traslado su taller a Padua, donde realizo un Crucifijo y el Altar Mayor de San Antonio, asi como la estatua ecuestre del condottiero Gattamelata, y una estatua en madera de San Juan Bautista para la iglesia veneciana de Santa Maria dei Frari.-OBRAS:*judith -magadalena*San jorge ( de un estilo netamente clasico)
Fra Angelico: artistas del cuatrocento, en sus obras existio una perspectiva mas perfecta y mucho mas desarrollada tambien hubo mas creatividad ( en las anunciaciones y tambien en el jucio final)
Fra Filipo Lippi: tambien fue un artista del cuatrocento y de modelo va a tener una virgen ,trabaja en sus obras con una perspectiva extraordinaria,y las anunciaciones son sus temas en las obras.
Sandro Boticelli:
(Alessandro di Mariano Filipepi; Florencia, 1445 - id., 1510) Pintor italiano. Muy valorado en la actualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo.
En 1470, Botticelli, que contaba ya con un taller propio, se introdujo en el círculo de los Médicis, para los que realizó sus obras más famosas. Un primo de Lorenzo el Magnífico, Pier Francesco de Médicis, le encargó la alegoría de La primavera y también, al parecer, El nacimiento de Venus y Palas y el centauro.
Fue toda una novedad en aquella época realizar obras de gran formato que no fueran de temática religiosa, y ello se debió seguramente a la vinculación del mecenas con la filosofía neoplatónica, cuyo carácter simbólico debían reproducir las obras encargadas. De ellas se han realizado interpretaciones de enorme complejidad, que van mucho más allá de su gracia evocadora.
El nacimiento de Venus, donde logra un obsesionante efecto circular gracias a la redondez de los hombros de la figura neoclásica central, los vestidos agitados por el viento en algunas figuras y la concha circular de la que surge Venus.
Leonardo Da vinci: (1452-1519).
Famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fueron la clave de su obra. Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte. Sus investigaciones científicas, sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.
Su apasionada preocupación por la calidad y su interés en expresar la movilidad vital de la figura humana fueron elementos importantes en la formación artística de Leonardo, quien se inició en diversas actividades, desde la pintura de retablos y tablas, hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce.
Leonardo, también estudió la anatomía humana, participando en la disección de cadáveres de criminales en la facultad médica.
A los 30 años se traslado a la ciudad de milan, estuvo casi 7 años en milan ,ya que hiso todo tipo de trabajos. La obra más importante del periodo milanés de Leonardo son las dos versiones de la "Virgen de las Rocas", donde aplica el esquema de composición triangular que encierra a la Virgen, el Niño, San Juan y el Ángel.
Fue miembro de la comisión de artistas encargados de decidir sobre el adecuado emplazamiento del David de Miguel Ángel en Florencia, ejerció como ingeniero en la guerra de esta ciudad contra Pisa y conoció a Maquiavelo, autor de "El Príncipe", quien lo ayudó a conseguir el encargo de pintar "La Batalla de Anghiani".
Durante su segundo periodo florentino, Leonardo pintó varios retratos, pero el único que se ha conservado es el de la "Mona Lisa", el más famoso de toda la historia de la pintura, también conocido como "La Gioconda", al identificarse a la modelo como Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad, incluyendo la teoría de que es un autorretrato del artista.
Además de la enigmática sonrisa de la retratada, en esta obra sobresalen dos innovaciones técnicas de Leonardo, el sfumato y el claroscuro.
Durante su segundo periodo florentino, Leonardo pintó varios retratos, pero el único que se ha conservado es el de la "Mona Lisa", el más famoso de toda la historia de la pintura, también conocido como "La Gioconda", al identificarse a la modelo como Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad, incluyendo la teoría de que es un autorretrato del artista.
Además de la enigmática sonrisa de la retratada, en esta obra sobresalen dos innovaciones técnicas de Leonardo, el sfumato y el claroscuro.
Fue miembro de la comisión de artistas encargados de decidir sobre el adecuado emplazamiento del David de Miguel Ángel en Florencia, ejerció como ingeniero en la guerra de esta ciudad contra Pisa y conoció a Maquiavelo, autor de "El Príncipe", quien lo ayudó a conseguir el encargo de pintar "La Batalla de Anghiani".
Durante su segundo periodo florentino, Leonardo pintó varios retratos, pero el único que se ha conservado es el de la "Mona Lisa", el más famoso de toda la historia de la pintura, también conocido como "La Gioconda", al identificarse a la modelo como Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad, incluyendo la teoría de que es un autorretrato del artista.
Además de la enigmática sonrisa de la retratada, en esta obra sobresalen dos innovaciones técnicas de Leonardo, el sfumato y el claroscuro.
Durante su segundo periodo florentino, Leonardo pintó varios retratos, pero el único que se ha conservado es el de la "Mona Lisa", el más famoso de toda la historia de la pintura, también conocido como "La Gioconda", al identificarse a la modelo como Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad, incluyendo la teoría de que es un autorretrato del artista.
Además de la enigmática sonrisa de la retratada, en esta obra sobresalen dos innovaciones técnicas de Leonardo, el sfumato y el claroscuro.
Pasó sus últimos años en el castillo de Cloux, donde murió el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, en brazos del propio Rey de Francia, según cuenta la leyenda. Fue enterrado en la Iglesia de San Valentín en Amboise.
En su testamento, legó todos sus manuscritos, dibujos, instrumentos, libros, ropa y dinero a su alumno favorito, Francesco Melzi.
En su testamento, legó todos sus manuscritos, dibujos, instrumentos, libros, ropa y dinero a su alumno favorito, Francesco Melzi.
El proyecto, inacabado, que Leonardo realizó para un "Tratado de la Pintura", fue recogido por Melzi.
El joven no lo ordenó ni lo supo conservar para su publicación.
Rafael Sanzio:
(1483-1520) nacio en urbino hijo de un pintor poco conocido , su propio padre fue el que encamino completamente a rafael para que de apoco se insertara en el mundo del arte.
Hacia 15o5,cuando se puede encontrar instalado a Rafael en Florencia, ciudad donde va a llevar a cabo un buen número de encargos, algunos de los cuales darán lugar a esas composiciones marianas que tanta fama le han otorgado, caso de la llamada :
*Madonna del Gran Duque (1504)
* Madonna del Jilguero (hacia 1506)
*Madonna de Casa Colonna (sobre 1507),
*La Bella Jardinera o la Madonna del Baldaquino.
Posteriormente, a rafael lo van a solicitar para varios encargos,en 1508 es llamado por bramante para trabajar junto con otros artistas, con el objetivo dedecorar las estancias palatinas del Vaticano. la colaboracion de rafael en el vaticano fue :
*Escuela de atenas (1509-1510)
*El Parnaso
* La Disputa del Santísimo Sacramento (1509)
*los frescos de Las Virtudes, Triboniano entrega las Pandectas y Gregorio X recibe las Decretales
lso trabajos de rafael realizados en el vaticano impresionaron al papa julio IIy le encargo que decorara otra sala llamada la Stanza de Heliodoro que llevara a cabo las obras como :
*La Expulsión de Heliodoro (1511-1512)
*La Misa de Bolsena (1512)
*la Liberación de San Pedro (1514), y ya en época del Papa León X, el Encuentro de Atila con León Magno.
por otro lado dentro de roma seguira ejecutando obras llamadas :
*Madonna del Pez,
*la Madonna del Divino Amore,
*la Santa Cecilia de Pucci o la Madonna de Foligno)
Rafael ha sido considerado históricamente, junto con Leonardo y Miguel Ángel, como uno de los pilares del Cinquecento italiano, además de uno de los grandes genios de la pintura de todos los tiempos. Deudor en sus inicios de influencias quattrocentistas, se erigirá en representante perfecto del arte clasicista antes de que éste entre en su etapa de "decadencia" (y Rafael con él en sus últimos años, arrastrado por el potente manierismo miguelangelesco)
Miguel Angel Buonarrotti:(1475-1564)
Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias.
En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. Esta última, su obra maestra de los años de juventud, es una escultura de gran belleza y de un acabado impecable que refleja su maestría técnica.
En 1505, cuando trabajaba en el cartón preparatorio de la Batalla de Cascina (inconclusa) para el Palazzo Vecchio, el papa Julio II lo llamó a Roma para que esculpiera su tumba; Miguel Ángel trabajó en esta obra hasta 1545 y sólo terminó tres estatuas, el Moisés y dos Esclavos; dejó a medias varias estatuas de esclavos que se cuentan en la actualidad entre sus realizaciones más admiradas, ya que permiten apreciar cómo extraía literalmente de los bloques de mármol unas figuras que parecían estar ya contenidas en ellos.
Julio II le pidió también que decorase el techo de la Capilla Sixtina, encargo que Miguel Ángel se resistió a aceptar, puesto que se consideraba ante todo un escultor, pero que se convirtió finalmente en su creación más sublime. Alrededor de las escenas centrales, que representan episodios del Génesis, se despliega un conjunto de profetas, sibilas y jóvenes desnudos, en un todo unitario dominado por dos cualidades esenciales: belleza física y energía dinámica. el papa julio II le pide que se quede y finalmente pinta la obra maestra el JUICIO FINAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario