jueves, 30 de agosto de 2007

CLASE 30 DE AGOSTO : RENACIMIENTO



Siglo XVI: se producen las guerras de religiones y sus focos centrales fueron:
- Alemania
- Francia
- Flandes

1525: estalla la rebelión de los campesinos
1529: Carlos V trata de poner orden

En Flandes imponen el catolicismo en Bélgica era católica y holanda protestante.
En Francia francisco I toma medidas contra los hugonotes de Paris, enrique VI se casa con catalina de Médicis, posteriormente muere enrique y gobierna catalina y estalla la guerra que son protestantes
Otras matanzas de producen como la matanza de san Bartolomé fue uno de los episodios mas dolorosos de las guerra de batallas.
Tras esto va a venir una intención de recuperar terreno en la iglesia católica y se realiza la CONTRAREFORMA, en España no hubo la separación de fe y razón y debido a esto realizan el concilio de Trento.


*CONCILIO DE TRENTO: (1545-1553) Fue una instancia donde la iglesia católica se va a replantear y del concilio de Trento nacen 2 dominicos cuyos nombres son Fray Melchor londo y fray domingo de soto. También los jesuitas a través de la reforma que son Nicolás de almeon y fray diego lainces.
En el concilio de Trento se decide que la iglesia sigue igual que antes va establecer que la fuente de la tradición es la Biblia, la tradición oral y los dogmas , los sacramentos son 7 y son necesarios para el hombre porque transmiten la gracia , el hombre es netamente libre y debe contribuir, también se reafirma el magisterio , se van a fundar seminarios, reglas de disciplinas y aparecen nuevas ordenes que son:
-Capuchinos
- ursulinas
-teatinos
- orationianos
-Compañía de Jesús su máximo exponente fue san Ignacio de Loyola existía entre ellos una obediencia extrema hacia a dios una disciplina muy rigurosa de características militares sus rubros son las misiones y la educación posteriormente van a ser atacados por los racionalistas en el siglo XVIII


RENACIMIENTO: este concepto implica una especia de luz tras la oscuridad la vuelta a ese pasado glorioso, tras muchos años tenebrosos
El concepto de renacimiento hoy en DIA genera una pugna entre historiadores, siendo que la edad media no fue en lo absoluto oscura, fue uno de los periodos más cultos dentro de la historia esta claro que la palabra renacimiento apunta netamente a un cambio de arte pero no cambio de mentalidad.
La idea del renacimiento es renacer del mundo antiguo que estaba perdido el concepto de renacimiento es algo cambiantes y vago en contenidos y extensión los historiadores no concuerdan ni en el concepto ni en la extensión, eso si es indudable que cambio en la técnica de las artes visuales.
Aparece un nuevo estilo de arte occidental, la temática va ser netamente religiosa, la composición pictórica de orden jerárquico y tradicional, aparecen nuevas técnicas como las perspectivas lineales, los frescos ,la pintura de caballete, la ploriferacion de colores en óleo y la figura humana sola entre otras mas.

Llaman al siglo XV-XVI como renacimiento hasta el siglo XIX en ese siglo aparecen dos historiadores llamados Jules micheler y Jacobo burkhardt. Ambos van a inventar este término de renacimiento como la luz y suponen unas características falsas

MICHELET: va escribir la historia de Francia y en el tomo 7mo le llama renacimiento y le da características:
· descubrimiento del hombre y el mundo : existía una mezcla de ciencia con fantasías y colon nunca supo que llego a América finalmente
· Antigüedad recobrada: la antigüedad nunca se perdió.
· El oriente de la mano a occidente: nunca hemos hecho las paces con oriente somos culturas totalmente distintas independientes que hagamos tratados comerciales no tiene nada que ver una cosa con la otra .
· Reconciliación de la gran familia humana.
· Califica la edad media de oscurantista y monstruosa.


BURKHARDT: toma las ideas de michelet y las expande, el libro más famoso es de la cultura del renacimiento en Italia y también le da características

· el desarrollo de las individualidades: es mas bien un cambio de intereses
y que el concepto de individualidad es netamente propio del hombres y decía que con este concepto de individualidad los artistas y humanistas lo reafirmaban en sus obras.

*La moral y las costumbres: hubo siglos anteriores y posteriores igual y peor.

*descubrimiento del hombre y el mundo: que no hay un avance real presupone un avance real en la ciencia y la técnica .

También Burkhardt dice que hay un cambio de mentalidad como la creación de estado como obra de arte.
Cita a Maquiavelo como cambio radical ya que nunca se aplico realmente, el estado moderno es fruto del racionalismo y sobresale el hombre no dios.

Los historiadores se dividen porque no tienen limitación temporal , ya que para algunos comienza con dante, petrarca etc.
Para otro comienza con el florecimiento del humanismo
No había acuerdo con los representantes que van a tener personajes diversos como Santo tomas de Aquino y Giordano Bruno

Por otro lado siempre se refirió a la ciudad de Florencia no a toda Italia.



Las ideas son netamente refutadas por todos los historiadores hacia Michelet y Burkhardt ya que en la edad media hubo reconocidos matemáticos ópticos físicos
Como Robert grosseteste (S.XIII) Fue un gran matemático.
También podemos nombras a Doctor Bacón, fue admirable franciscanos hizo estudios de observación de la naturaleza la experimentación de las leyes naturales (mucho antes que Newton)
Y realizo estudios de óptica avanzada

No hay comentarios: