martes, 28 de agosto de 2007

IGLESIA ANGLICANA : CLASE 27/8/2007



ANGLICANISMO:

Es una reforma distinta que no parte de la doctrina parte por una causa personal y política.
Hay que entender que en 1483 Inglaterra había vivido una guerra civil. Posterior va formarse una dinastía. En un momento va a pasar que no va haber descendientes y es un periodo netamente de pugnas y luchas (la guerra de las dos rosas)

ENRIQUE VII--> se casa con margarita y surge una nueva dinastía TUDOR
Enrique VII se va a preocupar siempre de casar bien a su hijo. Arturo va a casarse con catalina de Aragón, posteriormente Arturo muere. Y enrique VII pide un permiso papal para que enrique VIII se case con su nuera, a todo esto enrique era muy artista. De ese matrimonio nació una hija llamada Maria.
Muere enrique VII y asume enrique VIII.

Se decía que los consejeros del rey le decían que se separara para conseguir un hijo varón. Enrique se caracterizo por tener muchas amantes una de ellas fue Ana Bolena, una de sus tantas amantes, pero ana bolena no quería ser la del montón quería ser reina .por otro lado es expulsada catalina de Aragón con su hija Maria.

Enrique crea la iglesia anglicana en canterberry y el cardenal de la iglesia le da el divorcio a enrique finalmente.
Va crear esta iglesia anglicana y toda oposición va a ser reprimida., finalmente enrique VIII se casa con ana bolena y nace su hija Isabel de tudor rompe con ana bolena y de nuevo se casa con jane saymore y nace su primer hijo Eduardo y jane muere en el parto. Enrique tiene 3 hijos:
Maria (hija de catalina de Aragón)
Isabel y Eduardo
Denuevo se casa con ana de cleves otra ves se vuelve a casar con Catherine park.

1544--> Eduardo VI asume como rey protestante el desde pequeño se educo con tutores calvinistas, y aparecen ciertos cambios muere muy joven a los 16 años de partida Eduardo no quería darle el trono a Maria porque era católica y asume jane gray reina como reina de Inglaterra y no era tan popular, ya que Maria era muy popular y finalmente jane fue reina por muy pocos días, protestante comienza hacer revolución ya que Maria era muy católica y la llamaban “BLOOD MARY” Maria siempre estuvo de parte de la reforma quería volver al catolicismo y debido a eso se producen protestas ,a Maria le detectan un tumor y cuando ya estaba muriéndose llama a su hermana Isabel para que asuma al trono Isabel era de un carácter muy orgulloso y por orgullo ella no se vuelve católica porque si se hace católica la considerarían la hija bastarda que tuvo enrique.
ISABEL I --> va ser una de las reinas mas importantes que marcan un antes y después en Inglaterra, forma la iglesia anglicana, ella realmente marco historia en todos los ámbitos. Ella nunca se va a casar aunque siempre existen mitos de que si se caso y tuvo hijos. Pero ella literalmente se casa con Inglaterra, gobierna desde 1558-1603.y se pasa al protestantismo.
El rey rompe con roma y se crea esta iglesia anglicana y Isabel establece en dos actas que la iglesia va a ser de toda Inglaterra.
El problema que se va a ver Isabel es quien va a ser la sucesora de ella y su heredera va a ser su prima Maria Estuardo (reina de escocia) y que era católica y Isabel se va encargar de educar a al hijo de su prima JACOB VI su educación va ser anglicana sin dudas y que posteriormente va a ser el rey de escocia y Inglaterra.
IGLESIA ANGLICANA--> tiene matices, enrique se declaro la cabeza de la iglesia y Isabel fue la protectora de la iglesia, es tolerante y tiene mucha variedad el ligada al estado y toma el protestantismo como servicio religioso ,existe la desobediencia al papa y no existe culto ni a los santos ni a la virgen. No existen intermediarios como el catolicismo en los sacramentos.

No hay comentarios: