martes, 27 de noviembre de 2007

Primera Guerra Mundial Antecedentes del Gran Estallido


La primera guerra mundial estalló en 1914, puso fin a un período, de paz que había durado casi medio siglo y en el curso del cual Eurpa había alcanzado una riqueza sin precedentes. Europa, se había convertido, en el centro del mundo y su influencia, se había extendido sobre todo el planeta.

La Primera Guerra Mundial , marca el comienzo de un período de profundas transformaciones ,que cambiarían la faz del mundo entero, Europa perdería su protagonismo, y su lugar sería ocupado por las superpotencias continentales, Estados Unidos y Rusia.
La primera Guerra mundial , estalló como consecuencia de numerosas causas mediatas e inmediatas:
Lo primero que tenemos que tener muy en claro es que durante el Siglo XIX el nacionalismo se había convertido en una de las principales fuerzas del desarrollo histórico. El nacionalismo, había impulsado al pueblo, sobre todo al Alemán, y al Pueblo italiano a luchar por su unidad política, y había llevado a todos los pueblos, europeos a buscar por encima todo por el todo el poder de la propia nación.

Si la idea nacional era lo más importante, también se corrían riesgos. Los esfuerzos por aumentar el poder nacional.
por otro lado Francia jamás perdonó la derrota que tuvo en la Guerra contra Alemania (1870-1871) ya que francia quería recuperar los territorios de Alsacia y Lorena, y tampoco francia podía permitir que Alemani se fuera convirtiendo cada día más en una futura potencia. Alemania por otro lado en ese entonces estaba bajo el mando Guillermo II que ya no quería relizar una politica tan destacable, en Europa, si no más bien quería, colocarse y cumplir el objetivo de llegar a la altura de Gran Bretaña ue en ese entonces era la Potencia Europea más fuerte.
Guillermo II comenzó a logra que Alemania se destacara en una potencia Naval, lo que provocó la creciente oposición de Gran Bretaña. Es por esto al Nacionalismo extremo se comenzó a propagar en todas las regiones Europeas, como los checos, eslovacos, eslovenos, croatas. , que son sometidos a los grandes imperios Pluritanacionales como Austría-Hungría y Rusia. que carecían de independencia y ahora luchaban por el todo por lograrla.
Comenzaron a tener muchas rivalidades, en los estados europeos, las rivalidades el odio cada vez se tornaban más, hóstiles. Es por esto que los Estados comenzaron a crear carreras armamentistas ya que cada nación aprovechaba la tecnología que le brindaba. Este afán de aumentar la seguridad entre cada nación era muy fuerte debido a esto se crean con el fin de tener más seguridad dos alianzas:

La Triple Alianza: formada, por potencias de Europa Central Alemania, Austria-Hungría, e Italia.
La Triple Entente: Formada por Francia, Gran Bretaña ,Rusia.


Otra gran causa fue la de los Balcanes, Austría -Hungría y Rusia, se disputaban el dominio de el territorio de los Balcanes, y trataban de extender su dominio sobre los Estados que se habían formado allí a raíz de la decadencia del imperio turco. Servia era uno de los Estados, que quiso reunir sus fronteras, a todos los Yugoslavos . Como en la vecina en Austría vivían muchos Yugoslavos rápidamente se conviertieron las relaciones aun peores.
Una organización Anarquista, servia llamada la Mano Negra quiso acelerar la desintegracion del imperio Austro-Húngaro , uno de sus miembros el estudiante Gavrilo Princip asesinó al heredero de Austria-hungria a Francisco Fernando y a su esposa Sofía . el gobierno austríaco hiso responsable del asesinato y le declaró la guerra.

5 comentarios:

minnie dijo...

la verad que me ayudo a entender mejor las cuasas mediatas e inmediatas :) muchas gracias (Y)

Carol dijo...

Muy bueno, Te felicito esta muy bien explicado entendí muchas cosas y me ayudo mucho. :)

Carol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.