jueves, 23 de agosto de 2007

DOCTRINA LUTERANA


Clase: 23/08/2007

Doctrina Luterana: es fundamental en lutero. Decía que las obras no salvan a nadie simplemente son adornos de la fe, la predestinación es lo mas fundamental, tambien niega los 7 sacramentos porque no es necesaria la gracia. Solamente existen 3 sacramentos como símbolo, no de la gracia misma los 3 sacramentos son:
1) bautismo à para poder ingresar a la iglesia
2) penitenciaà personal
3) cenaà algo simbólico


la eucaristía produce un fenómeno sustancial llamado transustanciación de la sustancia que significa que el pan pasa a ser cuerpo de cristo y el vino pasa a ser la sangre.
Por otro lado existe la *consubstanciaciónà que significa, que el pan pasa a ser algo SIMBOLICO.
Lutero también suprime todo lo que es rito y misterio va a ver una relación directa con la iglesia y estado. Lutero visualiza que el estado esta por sobre la iglesia y debe proteger la iglesia.

ANABAPTISMO: XVIà surgen como movimientos espontáneos, son grupos nuevos sus características son:
Ellos son los “salvados”, son grupos que se reúnen alejándose de la ciudad porque ellos tiene virtudes superiores que los demás no lo tienen. Eran muy caóticos, y de espíritu profético.
Muchos de ellos practicaron el comunismo que significaba “todo es de todos” no existía la propiedad privada, son guías para la salvación, también se consideran que no obedecen al gobierno, para ellos la iglesia domina al estado. Existieron varios grupos pero hubo 2 que marcaron historia:

Grupo 1 à liderado por Thomas munser, y su contexto de la reforma luterana comienza a predicar una reforma político social y le predica a los campesinos. Posteriormente los campesinos realizan una batalla y lamentablemente mueren todos y posteriormente Thomas munser es condenado y muere.

Grupo 2à 1533 liderados por Mathys y van laden se toman la ciudad de munster. Este grupos gobiernan e instauran la ciudad una reforma político social suprimen el dinero y clausuran los templos. Gobiernan con la misión de la iglesia y toman la poligamia matys muere y van laden se declara el “Mesías” y después es derrocado por el obispo.
Posteriormente surgen otros grupos anabaptistas pero con una tonica mas pacifista.

REFORMA calvinismo :
Juan calvino considera que no existe salvación que el hombre es la creación mas mala y que es lo peor que dios no tiene porque salvar a nadie si el hombre es un pecado y dios por justicia divina no debería salvar a nadie pero si dios es misericordioso y salva al que quiere. La visión de Juan calvino es una visión netamente dramática hacia el hombre y su salvación.
Calvino va a terminar de apoderarse de una ciudad entera y va gobernar por 25 años en Ginebra Y en esa ciudad va a reglamentar todo esto quiere decir que lo prohíbe todo para el todo lo que se haga es pecado y debido a eso va a aparecer el puritanismo.
El calvinismo tiene esta visión como “un callejón sin salida” es una religión poco esperanzadora para el hombre.

Juan calvino nace en Francia en 1507 estudia leyes, crece en un ambiente ilustrado, cuando calvino tenia 9 en ese momento martín lutero rompe con la iglesia y llegan a Francia los grupos renovados y calvino simpatiza con alguno de estos grupos.

En Ginebra calvino se instala y escribe algunas obras escribe un libro llamado “la institución de la religión cristiana” (1536) le dedica el prologo al rey de Francia.
La vida de calvino estuvo en varias ciudades como (Francia, Ginebra, Estrasburgo) y definitivamente se queda en Ginebra e instaura que el pecado es delito civil .van infringir censuras y cae en el puritanismo deriva porque la visión del hombre para calvino era mala.
Calvino dice:
*dios es omnipotente y el hombre esta alejado
* Todos los reyes deben someterse a dios
* La visión para calvino del hombre es que solo peca
* El hombre debe someterse a dios
*el hombre no puede llegar a dios ni por la razón ni por la fe
* La iglesia es de los salvados
*por justicia divina dios no debiese salvar a todos
* hace un énfasis total de la moral y deriva al puritanismo.

2 comentarios:

Bell dijo...

muchas gracias, me sirvio para el cole!
se lo pase a todas mis amigas
besos

Unknown dijo...

La historia de la humanidad es que solo tiende al mal, y ha ido en aumento, a medida que hay mas tecnología y mas ciencia.
Cain mato a Abel, su hermano,y la historia nos relata las guerras tras guerras, hasta la fecha.
Revisen la historia de la humanidad.