miércoles, 28 de noviembre de 2007

Formacion del Estado Nacional-Socialista en las manos de Hitler.






Posterior a la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundialse organizó una República Democrática , basada en la constitución de Weimar ,La nueva República logró echar raíces ,entre el pueblo alemán habia una profunda amargura despues de la derrota militar en la guerra y tambíen una fuerte opocisión por el Tratado de Versalles que consideraba injusto . El descontento aumentó como consecuencia de los graves problemas económicos . Después de una breve recuperación en la década del 20 la causa que formara un decaimiento en la economía fue el acontecimiento de la caída de la bolsa de Wallstreet en 1929 llamada jueves negro repercutió fuertemente en la economía en Alemania que provoco una cesantía enorme.
Como la democracia liberal resultaba incapaz para resolve los problemas , mucho alemanes empezaron a cifrar sus esperanzas en otros sistemas de gobierno.
En medio de la incertidumbre, general de todos los Alemanes pudo darse a conocer Adolf Hitler jefe del Partido Nacional Socialista . Hitler venerado en su tiempo por sus partidarios ,se convertía en uno de los hombres más repugnados odiados de la historia , después de conducir a Alemania por un breve tiempo a la grandeza , la sumió en la peor catástrofe de su historia.




Hitler estaba convencido de que Alemania debía asumir la dirección de Europa. El pueblo alemán pertenecía a la raza aria , la raza más fuerte e inteligente a la cual le correspondía el liderazgo en la historia. Con el fin de mantener la pureza racial , había que eliminar todos los elementos raciales extraños tanto como enfermos , judíos, discapacitados etc para no ensuciar la raza aria . En opocición a la idea Marxista de la lucha de clases defendía Hitler el principio de comunidad nacional y social cada uno debía ponerse al servicio de la nación , la nación debía resolver solidariamente los problemas sociales. TU NO ERES NADA , TU NACIÓN LO ES TODO. El partido Nacional Socialista debía asumir como partido único la exclusiva responsabilidad política El partido y el Estado debían estar organizados sobre el Principio del Fuhrer.
1933 Adolf Hitler fué nombrado canciller. Los partidos políticos y los sindicatos fueron prohibidos o suspendidos . Se establecieron medidas discriminatorias para los judíos . Hitler pudo reunir todo el poder en sus manos y gobernar como e le dió la gana de carácter autoritario. Tuvo grandes éxitos en su política económica y social . En breve tiempo logró eliminar la cesantía y inició una red de autopistas.
Hitler eliminó las restricciones impuestas por el tratado de versalles e inició el rearme de Alemania. Un formidable poder militar lo debía poner en condiciones de realizar su ambisioso programa político externo: todos los hombres de habla alemana debían quedar reunidos en una Gran Alemania. para asegurar el porvenir de la sociedad alemana y que había que conservar el espacio vital en la Europa Oriental a expensas de los pueblos eslavos y de la Rusia comunista.


Mientras que en la Europa Central y oriental se organizaban los poderosos regímenes totalitarios, por otro lado los países democráticos se vieron sacudidos por graves crisis económicas y las hondas conmociones sociales. Particularmente grave fue la gran crisis económica que se inició en el año 1929.

El Estado Fascista bajo Benito Mussolini




Como premio por su participación en la Primera Guerra Mundial ,Italia obtuvo el Tirol austral , Trieste y partes de Dalmacia y pudo ampliar sus posesiones coloniales . Sin embargo lo italianos habían contado con una ganancia territorial aún mayor y se sintieron decepcionados. Al mismo tiempo surgieron graves problemas internos . Violentas luchas entre los partidos políticos y los fuertes contrastes entre los ricos y los pobres dieron origen a huelgas , protesta y rebeliones , poco a poco el régimen parlamentario se desprestigió . Como las aspiraciones nacionales y sociales quedaron insatifechas , aumentó el número de descontentos que luego se convirtieron en fanáticos partidarios de Benito Mussolini fundador del partido facista.
Mussolini despreciaba la democracia y el liberalismo y creía en el gobierno de Hombre fuerte el siglo XX será el siglo de los Líderes EL DUCE como se hacia conocer, debía gobernar autoritariamente . Había que vivir peligrosamente. No debían importar la comodidad y felicidad del individuo , cada uno debía obedecer incondicionalmente al Estado que constituía el supremo valoe tener fe luchar y obedecer. Mussolini quiso restablecer la grandeza romana y convertir a italia en un gran Imperio. El símbolo de su partido eran los Faces romanos.

en el año 1922 Mussolini se colocó al frente de 40.000 partidarios y emprendió la marcha de Roma el rey lo nombró jefe de gobierno . En pocos años Mussolini impuso en Italia un régimen totalitario, eliminó el parlamentarismo quedando el Partido Facista como partido único . Reemplazó los sindicatos por corporaciones . El Estado facista debía ser un Estado corporativo , basado en corporaciones , las organizaciones y representaciones de las distintas actividades económicas . Mussolini fomentó el desarrollo económico y logró aumentar rápidamente el bienestar , llegó a un acuerdo con el Papado con el cual firmó en 1929 los Tratados del Letrán en virtud de lo cuales el Estado del Vaticano fue reconocido como un Estado soberano .
Durante el primer decenio de su gobierno Mussolini siguió una política exterior prudente.


Revolucion Rusa



Durante los primeros años del siglo XX, Rusia vivió una serie de dificultades económicas que empujaron al Estado a una lucha por el control del Pacífico, posible solución para colocar los productos y pagar créditos que habían sido solicitados a franceses y belgas, por ejemplo, para el fomento de la industrialización. Japón trató de evitar la expansión de los rusos en su zona de influencia, y estalló la Guerra Ruso-japonesa que demostró, una vez más, la incapacidad rusa; el país cayó en una crisis profunda, ya que no pudo soportar los enormes gastos sin la recompensa del triunfo. La población sufrió, además de desilusión, penuria y sobre todo hambre. En estas circunstancias, los partidos opositores al zar organizaron una revolución, que no triunfó pero que ensayó modelos de actuación para el futuro.
Las tropas del zar pudieron someter a los revolucionarios que se habían organizado en comités de obreros y soldados en las grandes ciudades, que se denominaron Soviets, y que serían un sistema de organización de gran trascendencia años más tarde. Por otro lado, el zar no tuvo más remedio que demostrar su voluntad reformadora creando una Asamblea consultiva, la Duma, en la que los políticos pusieron sus esperanzas de que se terminara estableciendo una Constitución.
En 1914 estalló la guerra mundial y Rusia desde el principio participó junto a británicos y franceses. Su papel, desde el comienzo, fue desdichado, por lo que se comenzaron a verter críticas a la labor rusa, que se sumaron a las manifestaciones por la carestía de productos de primera necesidad y las continuas levas.


LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO:


Previamente al estallido revolucionario, el zar había disuelto la Duma, pero en febrero de 1917, los soviets y la prensa empujaron al pueblo a la toma del Palacio de Invierno, residencia del zar, con el apoyo de parte del ejército. El zar Nicolás II tomó la decisión de abdicar en el príncipe Lvov, que comenzó a gobernar con representantes de la Duma. Se abría una fase moderada de la revolución. En esta etapa, gobernó Lvov, pero poco después fue sustituido por Kerenski, que formó un gobierno provisional en el que tomaron parte moderados y mencheviques, y quedaron excluidos los radicales y los bolcheviques. Las decisiones más importantes de este momento fueron la de seguir los pactos establecidos con Francia e Inglaterra, por lo que Rusia continuaba con sus compromisos en la Guerra Mundial; asimismo, comenzaron las reuniones para la formación de una asamblea constituyente, es decir, se planteaba la redacción de una Constitución, pero esta labor quedó condicionada por la guerra.

Los problemas se fueron desarrollando, sobre todo porque existía un gobierno paralelo , los soviets, controlados por los comités obreros y soldados que no se reconocía las leyes de gobierno provisional como legítimas. Los soviets pidieron la solución de los problemas de los campesinos y fomentaban la ocupación de las tierras y exigieron a los empresarios mejoras laborales.

Las condiciones del gobierno de Kerenski cada vez eran más delicadas, puesto que los militares zaristas trataron de recuperar el poder. En este contexto se produjo el golpe de estado del general Kornilov, abortado por el gobierno, pero que tuvo una consecuencia gravísima, puesto que los bolcheviques a partir de entonces controlaron totalmente los soviets.
Los bolcheviques, representaban el socialismo marxista en Rusia .Su jefe era Lennin después de largos años en el exilio. Inmediatamente inició una lucha contra el gobierno provisorio al cual condenó por sus tendencias burguesas y capitalistas . Prometió al pueblo ruso poner fin inmediatamente a la guerra , distribuir la tierra en campesinos y entregar a los obreros el control de las fábricas. Finalmente Lenin vio llegado el momento de dar el golpe decisivo : el 24 de octubre de 1917 un comité revolucionario puedo tomar el control sobre las fuerzas militares estacionadas en San Petersburgo y ocupar el palacio que servía de sede del gobierno al gobierno provisorio.
Los ministros fueron arrestados y Karenski logró huir , en el curso de las pocas horas la revolución de octubre, permitió lennin tomar el poder . Bajo la presidencia de Lenin se formó un nuevo gobierno con el nombre de Consejo de Comisarios del pueblo en Trotzki , amigo y colaborador de lenin , se hizo a cargo de relaciones exteriores.


El cumplimiento de sus promesas Lenin Inició inmediatamente negociaciones de paz con las potencias centrales y decretó la confiscación de las tierras de la Iglesia y de los latifundios y su reparto entre los campesinos . luego siguieron otras medidas con el fin de nacionalizar los medios de produccion.
Las precipitadas reformas produjeron una completa anarquía: al mismo tiempo Rusia cayó de víctima de las más sangrienta guerra civil . Los generales blancos avanzaron desde Siberia , Ucrania y el Norte con el fin de vencer la revolución roja.
Lenin estableció un verdadero régimen del terrot basado en Tcheca , la policía secreta con el fin de imponerse a sus enemigos internos. Trotzki organizó el Ejército Rojo para hacer frente a la contrarevolución , en el curso de dos años pudo formar un ejército de 5 millones, de soldados que permitió al gob Bolchevique imponer su autoridad en todo el territorio ruso. A fines de 1920 Lenin se habia consolidado en el poder. Mas la economía del país estaba arruinada.La producción industrial decayó a la quinta parte antes de la guerra. Las ciudades quedaron sin abastecimiento.
Lenin comprendió que no era posible recontruir la economía con métodos comunistas. Dio un paso atrás y proclamó la Nueva política Económica (nep) que permitió a los campesinos y comerciantes vender libremente sus productos . En pocos años la Economía se pudo recuperar.




A raíz de la muerte de Lenin en 1924 se produjo una encarnizada luch por la sucesión en el poder de la cual emergió Stalin como vencedor , su principal opositor fué Trotzki . Ambos defendían distintos puntos de vista Trotzki quería promover con todos los medios la revolución internacional ya que pensaba que un régimen comunista que estuviese limitado a una sola Rusia no tendría posibilidades de mantenerse Stalin en cambio quería promover primero el Socialismo en un país y convertir ese país en una gran potencia .
Alcanzada ya la primera meta se podía reanudar con nuevos impulsos la lucha por la revolución internacional . Stalin logró eliminar a Trotzki de todos sus cargos lo deportó a Siberia y finalmente lo desterró de Rusia y finalmente lo asesinó en Mexico
En 1928 Stalin inició una nueva política económica proclamó primer plan Quinquenal , primer intento de establecer una política centralizada completamente planificada . Se fijaron las metas de producción . Cada Fábrica debía cumplir un programa determinado .Stalin dio amplia preferencia a la industralización con el fin de hacer rusia una gran potencia industrial . Stalin redujo el consumo y la producción de bienes de consumo con un mínimo para orientar los efuerzos y capitales hacía la industría pesada. Los principios socialistas debían imponerse también en la agricultura donde a raíz de las consesiones hechas en su tiempo por lenin se había formado una nueva clase de propietarios llamados los kulaks . Stalin procedió con brutal energía entre 18 y 20 millones de mediarios fueron expropiados y expulsados de sus tierras y tambie´n murieron muchos . La administración de las tierras fue entregada de los Kolkoses Sovkoses
Stalin gobernó con mano dura y exigió a su pueblo mayores sacrificios .La policía secreta controlaba toda la población. El partido Comnista era un Dócil instrumento en manos de Stalin , que ocupaba el cargo de Secretario General del Partido. Una implacable purga eliminó en 1935 a todo posible opositor entre los altos oficiales del ejercito y a los altos funcionarios del Estado ninguno de los antiguos Zares Había en la forma tan autocrática como el Zar Rojo.




Primera Guerra Mundial El peor estallido










Como ya hemos visto anteriormente los antecdentes importantes del porqué del estallido de la Primera Guerra Mundial ,el atentado contra el heredero de Austria-Hungría Francisco Fernando por decirlo así fué la gota que rebalsó el vaso para que se realizara la Primera Guerra mundial.
debido a lo ocurrido Rusia solidarizó con Servia y Alemania acudió en ayuda de Austria y le declaró la guerra a Rusia y a Francia.

Guerra de Movimiento y Guerra de Trincheras.
Guerra en el Frente Occidental: las potencias aliadas, occidentales disponían de inmensas reserva humanas económicas. Pero Alemania por otro lado contaba en los comienzos de la guerra, con un ejército de los más numerosos y mejor organizado.
El estado mayor alemán decidió aprovechar la ventaja incial, y decidió bombardear a Francia, antes de que Gran Bretaña y Rusia les enviara ayuda.
Los ejércitos Alemanes, violando la neutralidad, de Bélgica, avanzaron a través del territorio belga y el norte de Francia , su objetivo era llegar a París . Más a orillas del río Marne el general francés Joffre se dió cuenta y alcanzó a detener a la tropas alemanas , el plan alemán había fracasado.
La guerra en el frente occidental se estancó . A la guerra de movimientos siguió la Guerra de Trincheras ,una guerra cruel mortífera se alargó durante tres años. (1915-1917).
A fines del invierno de 1916 los alemanes concentraron todo su poder bélico en el fuerte de Verdún , en el punto más poderoso de la línea francesa. durante cuatro meses sucedieron ataques sin parar , pero los franceses bajo el General Petain resistieron . Cuando el comando alemán decidió poner fin a la ofensiva ya habían muerto 275.000 soldados franceses y 240.000 alemanes.
Los aliados lanzaron una contraofensiva a lo largo del río Somme en el verano de 1916 . pero apesar de qye introdujeron el tanque como arma nueva pero tampoco pudieron romper las filas enemigas.
Los sufrimientos y las pérdidas humanas fueron impactantes, la guerra de las trincheras fue una de las más cureles, tristes y encarnizadoras. al principio este conflicto se veía algo banal sin importancia alguna ya que la gente de todas las naciones salía a las calles felices a protestar , los soldados iban con una predisposicion optimista a la guerra pero esto no fue así cada vez se iba prolongando más y las esperanzas en la gente se iban apagando cada vez más.

Guerra en el Frente Oriental: Rusia tuvo que afrontar durante la guerra las más serias dificultades , estas derivaron de la ineficiencia del gobierno , de la mala preparación del ejército y de la escasez de equipo militar y de provisiones. La Rusia Zarista, afectada por graves problemas económicos y la falta de equipo militar. La Rusia zarista no estaba y en condiciones afectada por problemas económicos y sociales.
Al iniciar, la guerra de las tropas rusas lograron introducirse en Prusia Oriental , pero fueron derrotadas por el general Von Hindenburg en la batalla de Tannenberg , luego las tropas alemanas y austríacas pasaron a la ofensiva y expulsaron a lo rusos de Polonia y Galicia.
En 1914 Turquía entró a la guerra del lado de las potencias centrales, y cerró el paso de los Dardanelos a los aliados. Los ingleses trataron de abrir nuevamente el paso de los Dardanelos, mediante a un desembarco por Galípolis que fracasaron inmediatamente.
En cambio lograron ocupar Palestina y pudieron incitar a lo árabes y levantarse contra los turcos.
En 1915 Italia desentendiendose con los compromisos que tenía con Alemania y Austria se unió a Francia y a Inglaterra que le prometieron a cambio territorios austríacos y africanos. con la ayuda de Italia los aliados pudieron conquistar el control sobre el mediterráneo.
1917 estalló la Revolución Rusa debido a esto Rusia se vió obligado a retirarse e hizo la paz con las potencias centrales , esto fue un duro golpe para las potencias centrales pero más adelante fué compenzado por la llegada de Estado Unidos.

La guerra naval: 1916, tuvo lugar la batalla naval de Jutlandia entre la escuadra alemana y la flota inglea , a pesar de que los alemanes lograron hundir numerosos barcos ingleses , no pudieron conquistar la supremacía en el mar.
La única esperanza que tenía Alemania para atacar a Inglaterra era la guerra Submarina , en ebrero de 1917 Alemania inició la guerra submarina sin parar . Los submarinos alemanes debían atacar y hundir sin aviso previo a todo barco que iba en dirección hacia Inglaterra.

Estados Unidos entra a la Guerra:
En los comienzos Estados Unidos no tuvo ningún interés en entrar a a guerra europea . El presidente Woodrow Wilson propuso seguir una política neutral ,con el paso del tiempo Wilson comenzó a cambiar de parecer sobre la guerra.
Debido a que muchos Norteamericanos se empezaron a dar cuenta que Alemania podría ser a futuro un gran enemigo para Estados Unidos debido a que provocaron protestas por la guerra submarina ,debido a esto las acciones bélicas se cortaron inmediatamente Estados Unidos y Alemania , encambio las relaciones con Inglaterra y Francia se tornaron cada vez más estrechas. Estados Unidos le brindó apoyo incondicional a las potencias aliadas estados unidos quería declararle a toda costa la guerra a Alemania en 1917.

Fin de la Guerra:
En 1918 Alemania se veía enfrentada en una situacíon my crítica , sus resevar ya estaban por completo agotadas, comenzaban a llegar tropas americanas , Wilson proclamó 14 puntos en un tentador programa de paz. El comando militar aleman bajos los generales Von Hindenburg y Ludendorff decidieron jugarselas hasta el final y lanzar sus ultimas reservas al frente ocidental en un comienzo las tropas alemanas avanzaron exitosamente con la dirección a París , pero el General francés Marne logro detener a la tropas alemanas ahora las fuerzas cntrales definitivamente estaban agotadas , Bulgaria, Turquia y Austria capitularon.
Finalmente alemania se tuvo que rendir el emperador Guillermo II huyó a Holanda
El 11 de noviembre de 1918 Alemania firmó armisticio . finalmente había terminado la Primera guerra Mundial y la potencias aliadas con triunfo total.


TRATADOS DE PAZ:

En 1919 se reunieron los representantes de las potencias vencedoras , en París con el fin de elaborar los tratados de paz . Los vencidos tenían la esperanza de que se cumplieran las promesas de Wilson que había proclamado que después de esta guerra Estados unidos nunca más se iba a meter en un conflicto bélico Europeo. y que la paz debía ser justa y que toda resolución debía basarse en la autodeterminación de los pueblos . Wilson luchó en París tenazmente para imponer sus puntos de vista. Más los gobernantes europeos ante todo el Primer Ministro de Francia Clemenceau deseaban castigar fuertemente a Alemania con el objetivo de impedir por siempre su resurgimiento del militarismo alemán. Después de largas discuciones se elaboró el tratado de paz que tuvo que ser aceptado si o si por Alemania.




La Paz de Versalles:
Obligó a Alemania a renunciar a todas sus colonias en ultramar y a una parte considerable de su territorio nacional a limitar fuerzas militares, y navales y pagar toda reparación por los daños causados durante la guerra. y perder como gran potencia y también entregar los territorios de Alsacia y Lorena a Francia.

Luego se firmaron otros tratados con Austria-Hungría y Turquía . En lugar del imperio Austro Húngaro se formaron tres estados independientes: Checoslovaquia, Hungría y Austria , extensas provincias del antiguo imperio turco quedó reducido a Constantinopla y Asia menor y perdió todos los territorios árabes.

El tratado de paz de Versalles y los demás tratados han sido objeto de duras críticas . Francia se quejo que no había obtenido todo lo que había pedido, los derrotados encontraron que habían sido tratados con indebida dureza , al final el hecho de los tratados como la paz de versalles y otros tratados más no conformaron a toda europa la paz que todos deseaban, tras una guerra tan injusta y encarnizada.






LIGA DE LAS NACIONES:
Wilson tuvo la esperanza, de que la entrada de Estados Unidos a la guerra iba a ser la primera y última vez que participaba en un conflicto bélico esta guerra, se había convertido en un peligro para la supervivencia de la civilización y de la humanidad misma. Había que encontrar medios para poner fin a la guerra por simpre y resolver posibles nuevos conflictos internacionales. por medio de negoaciaciones. Con este fin propuso la creación de la una Liga de las Naciones. que era una institución internacional que debía servir de foro para que todos los Estados pudiesen debatir y resolver allí sus problemas.

La liga de las Naciones su sede fue en Ginera en Suiza, se componía por una Asamblea General de un consejo de un Secretariado.La asamblea general estaba constituida por los representantes de todos los Estados, allí se podía discutir sus asutntos y la aprobación unánime de todos. El consejo estaba representado por los representantes de las grandes potencias. También para los asuntos importantes se requería el acuerdo de todos.

La creación de esta Liga de las Naciones para muchos fué una ventana de esperanza y credibilidad para la paz a futuro de la humanidad. la gente depositó toda la ilusión para un mundo mejor.
Pero la liga no tuvo ningún poder para hacer cumplir sus decisiones, en la sesiones de la Asamblea General se pronunciaban interminables discursos .Los asuntos pendientes eran entregados a Comisones y Subcomisiones para un nuevo estudio.
En el curso de pocos años la liga se fué apagando lentamente ya que provocó un desprestigio muy grande.
ya las esperanzas en la gente se habían agotado. el mundo entero post guerra mundial cambió en 360 grados la visión de vida.

martes, 27 de noviembre de 2007

Primera Guerra Mundial Antecedentes del Gran Estallido


La primera guerra mundial estalló en 1914, puso fin a un período, de paz que había durado casi medio siglo y en el curso del cual Eurpa había alcanzado una riqueza sin precedentes. Europa, se había convertido, en el centro del mundo y su influencia, se había extendido sobre todo el planeta.

La Primera Guerra Mundial , marca el comienzo de un período de profundas transformaciones ,que cambiarían la faz del mundo entero, Europa perdería su protagonismo, y su lugar sería ocupado por las superpotencias continentales, Estados Unidos y Rusia.
La primera Guerra mundial , estalló como consecuencia de numerosas causas mediatas e inmediatas:
Lo primero que tenemos que tener muy en claro es que durante el Siglo XIX el nacionalismo se había convertido en una de las principales fuerzas del desarrollo histórico. El nacionalismo, había impulsado al pueblo, sobre todo al Alemán, y al Pueblo italiano a luchar por su unidad política, y había llevado a todos los pueblos, europeos a buscar por encima todo por el todo el poder de la propia nación.

Si la idea nacional era lo más importante, también se corrían riesgos. Los esfuerzos por aumentar el poder nacional.
por otro lado Francia jamás perdonó la derrota que tuvo en la Guerra contra Alemania (1870-1871) ya que francia quería recuperar los territorios de Alsacia y Lorena, y tampoco francia podía permitir que Alemani se fuera convirtiendo cada día más en una futura potencia. Alemania por otro lado en ese entonces estaba bajo el mando Guillermo II que ya no quería relizar una politica tan destacable, en Europa, si no más bien quería, colocarse y cumplir el objetivo de llegar a la altura de Gran Bretaña ue en ese entonces era la Potencia Europea más fuerte.
Guillermo II comenzó a logra que Alemania se destacara en una potencia Naval, lo que provocó la creciente oposición de Gran Bretaña. Es por esto al Nacionalismo extremo se comenzó a propagar en todas las regiones Europeas, como los checos, eslovacos, eslovenos, croatas. , que son sometidos a los grandes imperios Pluritanacionales como Austría-Hungría y Rusia. que carecían de independencia y ahora luchaban por el todo por lograrla.
Comenzaron a tener muchas rivalidades, en los estados europeos, las rivalidades el odio cada vez se tornaban más, hóstiles. Es por esto que los Estados comenzaron a crear carreras armamentistas ya que cada nación aprovechaba la tecnología que le brindaba. Este afán de aumentar la seguridad entre cada nación era muy fuerte debido a esto se crean con el fin de tener más seguridad dos alianzas:

La Triple Alianza: formada, por potencias de Europa Central Alemania, Austria-Hungría, e Italia.
La Triple Entente: Formada por Francia, Gran Bretaña ,Rusia.


Otra gran causa fue la de los Balcanes, Austría -Hungría y Rusia, se disputaban el dominio de el territorio de los Balcanes, y trataban de extender su dominio sobre los Estados que se habían formado allí a raíz de la decadencia del imperio turco. Servia era uno de los Estados, que quiso reunir sus fronteras, a todos los Yugoslavos . Como en la vecina en Austría vivían muchos Yugoslavos rápidamente se conviertieron las relaciones aun peores.
Una organización Anarquista, servia llamada la Mano Negra quiso acelerar la desintegracion del imperio Austro-Húngaro , uno de sus miembros el estudiante Gavrilo Princip asesinó al heredero de Austria-hungria a Francisco Fernando y a su esposa Sofía . el gobierno austríaco hiso responsable del asesinato y le declaró la guerra.

Belle Epoque una nueva mirada hacia el Futuro.








Post a la guerra Franco -Prusiana, Europa Vivió uno de los períodos más esperanzadores, alegres y con un énfasis de la cultura a flor de piel,disfrutar el dia como si fuera el ultimo de nuestras vidas asi es , esta época como su nombre lo dice es la Belle Époque.
Por otro lado en ésta época aparecen los partidos políticos, y los partidos Socialistas que cada vez entran enérgicamente a toda Europa. Lo que más caracterizó en esta Época que la gente tenía una visión de vida muy optimista, dentro de esta época aparecieron corrientes filosóficas como el Positivismo y el Cientifismo.
La Belle Époque, donde más se vio su esplendor fué en los Boulevards, cafés ,cabarets y sobre todo en los talleres de las galerías de arte.Viena fué uno de los centros culturales más relevantes donde el Teatro , la Música, y el arte era lo que mñas se destacaba en esa ciudad.



Dentro de esta época tan espléndida lo más importante, fue la aparición de vanguardias , movimientos artísticos.
a continuación veremos una síntesis de las Vanguardias más importantes, que cambiaron completamente la visión del Arte.

Impresionismo : es uno de los primeros movimientos, que aparece en 1874 el artista más importante dentro de este movimiento fue Monet, su cuadro más conocido es Impresión al Amanecer es una realidad que se caraccteriza por ser subjetiva es la realidad como ve el autor .Otros pintores como Camile Pissarro también es similar a la técnica de Monet , otro por mencionar es Alfred Sissley, Edward Mane que también forman parte de ete movimiento llamado Impresionismo.
y por último Paul Cessane es un Post impresionista que se basa en la naturaleza muerta.

Puntillismo: es otro movimiento artístico,que se caracteriza de poseer una gama de colores diferentes con la base de formar figuras, paisajes con puntos. uno de sus representantes dentro de ese movimiento es Seurat
Vincent Van Gohg, es uno de los pintores destacables dentro de la época lo que enfatiza y su objetivo es , proponer perspectivas distintas, propone una gama de cuadros, colores etc . para este artista no existe ni una perpectiva ni una técnica para ver la realidad que uno observa.

Existencialismo: el Grito es una de las obras más representativas, dentro de esta corriente, también sin dejar de nombrar a artistas relevantes, como Edward Munch, y Henry Matisse.

Cubismo: cada vez que nombramos este movimiento vanguardista, sin saber más allá de que se trata , al nombrar Cubismo se nos viene a la mente Pablo Picasso , aparece este movimiento en 1907 y 1914. El Cubismo trata de tomar la naturaleza y representarla en figuras Geométricas, representando las formas en un sólo plano. y lo más importante es que la representación del mundo no tenia porqué tener relación, con las apariencias reales de las cosas.

En otros lugares Europeos como es el caso de Austría uno de los pintores más importantes fué Klint con su obra el Beso con su ténica plástica.
Otro pintor importante fué Kandisk que se caracteriza por ser abstracto, También Franz Marc co su obra el Caballo Azul
Futurismo: Rompe con la tradición,del pasado y los signos convencionales de la Historia del Arte. se caracteriza es adorar a la máquina y con el concepto de la Primera Guerra mundial y su máximo exponente es el Italiano Marinnetti

Posterior a los Movimientos Vanguardistas comienza el Art Noveau con su exponente Henry Valde Verler. que sigue hasta nuestro días.

posterior a estos movimientos y la belle Epoque , el mundo de ese entonces se va a ver sometido a un suceso que fue uno de los mas encarnizados de la historia La Primera Guerra Mundial.




Revolucion Industrial.






Comenzamos con una nueva época, de la ciencia aplicada .

La Revolución industrial comenzó en inglaterra, paso al contienente europeo y de ahi se propagó por todo el mundo entero. la concecuencia de esto ,las distancias se acortaron, ya que todos lo puntos del planeta quedaron más conectados.
en el siglo XIX Y XX la poblacion aumento un exodo campo -ciudad, que durante siglos no se habia provocado. tan rapidamente a esto se le denomino revolucion demográfica. que se prolongaria hasta la fecha, y como consecuencia la poblacion mundial aumentaria de unos 700 millones a 2.500 en 1950 y a 3.600 en 1975.
este aumento extraordinario se provoco gracias a la reduccion de la mortalidad y especialmente de la mortalidad infantil y una prolongacion de duracion de vida
antes los recien nacidos solia morir la cuarta o la tercera parte.

La Nueva Tecnica:
fuentes de energía: máquina a vapor, motor a explosión y la electricidad :
De los numerosos inventos que se hisieron a fines del siglo XVIII,el más revolucionario fue el de la máquina a vapor . en el año 1768 el escocés james watt contruyó la primera máquina a vapor capar de brindar un servicio útil. ya el hombre no dependía de las fuerzas naturales para sobrevivir si no ya que de una máquina capaz de engendrar energía, que podía utilizar en cualquier momento.
La máquina a vapor, encontro la mas variada aplicación en la industria, de hilados, tejidos , en las plantas siderúgicasy sobre todo en el transporte
Posteriormente, el aleman Siemens construyó en 1866 el primer motor electrico , el dinamo . el invento la ampolleta, fue creada por el norteamericano Edison que revolucionó los sistemas de iluminación.

La revolución industrial podriamos decir que se dividió en dos etapas la primera en el año 1750 hasta 1840 y la segunda de 1880 hasta 1915.estas dos estapas trajeron consecuencias como:
sociales, económicas( desarrollo del capitalismo) , ambientales ( el deterioro del paisaje).

en el siglo XIX inglaterra, hiso una serie de tranformaciones que hoy conocemos como la llamada REVOLUCION INDUSTRIAL.

1) la aplicación de ciencia y energía que permitió que se perfeccionaran los procesos productivos.
2) el uso de nuevas fuentes energéticas. (carbón y vapor)
3)la revolución en el transporte.
4) surgimiento del proletariado urbano.

Los factores que favorecieron a inglaterra para darse a conocer con este proceso, lo fundamental era que tenian una buena mano de obra, con yacimientos de carbón ,también contaba con una vía de red fluviales que facilitaban el transporte de mercaderías al interior y al exterior.
por otro lado las causas del crecimiento demográfico provocaron el aumento de alimentos, y el mejoramiento de las condiciones higénicas.


El Impacto Social :
no tan solo fue en la parte económica el gran cambio dentro de la revolución industrial si no más bien el gran impacto social que se produjo fue muy relevante.

El Proletariado Urbano:
debido al aumento rapidamente del exodo campo-ciudad, el obrero agricultor con el paso del tiempo se fue transformando en obrero industrial , debido a esto se provoco un gran problema de la mala situacion de vida que tenían los obreros tanto en el tema de vivienda e higene. tambien los problemas en los trabajos impiedieron a que los obreros obtuvieran una vida decente, a raíz de esto se provocó la cuestion social.

Buguesía Industrial: diferencia con el proletariado urbano , la Burguesía, se fortaleció notablemente , de los grandes empresarios de la época, afianzando el sistema económico capitalista caracterizado por la propiedad privada.
de esta manera la burguesia se fortalecio enérgicamente con la fortuna. y no en el origen de la sangre.

Este gran problema que estaba afectando a la sociedad sobre todo a la parte obrera, las malas condiciones de vida y una desigualdad enorme se hisieron propuestas para solucionar el problema social.
uno de los grupos que quisieron proponer ideas para enfrentar y dar alguna solucion fueron los socialistas utópicos. que asiparaban crear una sociedad ideal, y libre todo problema social.
otro que propuso ideas para solucionar fue Karl Marx que proponía la abolicion de la propiedad privada, (marxismo) tambien por otro lado la iglesia Católica , se dio a conocer la encíclica rerum novarum que condenaba los abusos y exigía a los estados proteger a los más débiles.
muchas de las propuestas planteadas no se llevaron acabo.





domingo, 11 de noviembre de 2007

CORRIENTES FILOSOFICAS : IDEALISMO, POSTIVISMO


Idealismo:
El idealismo dice: "La realidad es causada por las ideas de la mente humana. No hay realidad independiente de la mente humana".es una corriente que surge después de kant.
La filosofía kantiana generó un notable renacimiento filosófico en Alemania, aunque en rigor, no sería adecuado explicar el idealismo alemán a través de un desarrollo de la doctrina de Kant. Uno de los factores relevantes en este sentido es la preocupación alemana por la unidad y libertad frente a los extranjeros, sentimiento despertado por la derrota ante Napoleón que consagraba un desmembramiento político secular. Alemania se encontraba atrasada social y económicamente en comparación con Inglaterra y Francia, consevando aún estructuras prácticamente feudales. Se agrega además el surgimiento de movimientos nacionalistas especialmente las asociaciones de estudiantes.
El idealismo alemán, recoge esta preocupación por la libertad y la unidad frente al extranjero, esa pasión por la nación alemana, por analizar el concepto de pueblo (volkgesit). Los movimientos nacionalistas coinciden con este clima intelectual. Los temas principales de los filósofos idealistas serán entonces:


1. Desarrollo de la doctrina kantiana: Kant fue, en efecto, el punto de partida. Iniciador y maestro, no escapó a la crítica ni fue seguido fielmente. Pero no todo se redujo a él.


2. Preocupaciones religiosas: aparece un espíritu heterodoxo de carácter místico o panteísta. En el idealismo se plantea el problema de la relación entre lo finito y lo infinito, la relación entre filosofía y religión


3. Interés por el mundo clásico: en la madurez de Goethe y en la mayoría de los romántico. Es un referente permanente para Hegel.


4. La estética: Lo bello, adquiere como categoría, una importancia relevante, ya Kano se había ocupado de estudiarla. Schiller habría dicho: "Para resolver en la experiencia el problema político es preciso tomar el camino de lo estético, porque a la libertad se llega por la belleza".


5. La dimensión histórica


6. El romanticismo: La pasión por el infinito, la fusión con la Naturaleza, la identificación de filosofía, poesía y religión, la fuerza creativa del hombre, da a lugar una interesante cooperación en la cual los poetas se inspiran en los filósofos.


7. Carácter teórico: los desarrollos teóricos del idealismo no conducen a revoluciones sociales o políticas.

entre los filósofos más destacados son :
Ficte : dicípulo de Kant se ocupa Básicamente de la moral, reforzar la ley moral como única forma universal, usa la dialéctica, en el aumento de la acitud humana, la unica realidad absoluta es el Yo que este yo se encuentra Con un NO YO se complementan y se superan.



HEGEL:
Idealista aleman

Hegel se propone a través de su sistema, reconstruir con el pensamiento, toda la realidad. Realidad que, en definitiva, es pensamiento, espíritu, dándose, en última instancia, una completa coincidencia entre el pensamiento que piensa la realidad y la realidad que es pensamiento: el círculo que se anuda consigo mismo.

Partiendo del concepto más simple de todos, construir la realidad en su totalidad aún en sus aspectos más complejos es el desafío que Hegel se impone con su programa: si la realidad no es en su raíz, otra cosa que pensamiento y al pensamiento total y sistemático de todas las cosas lo llamamos Idea.

su obra más importante es, es la fenomenología del Espíritu que sólo se conoce el Fenómeno.
tambien cree en Dios, es Deísta, la dialéctica de la historia, que dice que la historia de la razón se desarrolla, en el tiempo la máxima creación del hombre es el Estado.



MARX:
El materialismo histórico

Karl Marx, no podría considerase con rigor un filósofo, puesto que más bien fue economista y sociólogo que dedicó su vida a otros campos como la política, el derecho la historia, la estética y, por supuesto, la filosofia. Y en este sentido, resulta obligado mencionar el materialismo histórico como el marco teórico que sustentará su pensamiento.
Se le denomina histórico a la doctrina sustentanda por Marx y Engels según la cual no es el espíritu el que determina la historia (como en Hegel) sino que toda la vida espirtual es una superestructura de la estructura fundamental representada por las relaciones económicas de producción.
Desde un punto de vista gnoseológico, no puede decirse de Marx que fuera un materialista metafísico capaz de afirmar dogmáticamente que 'todo es materia', su materialismo se cincunscribe a una significación polémica y práctica que se opondrá a Hegel, pero también al materialismo clásico y mecanicista de Fuerbach.




Nietzche:
Subjetivismo
Nietzsche intentó superar la metafísica occidental, pero no hizo sino llevar el subjetivismo a su techo. Porque su concepto de 'voluntad de poder' significa que el hombre solo se quiere y se afirma a sí mismo ilimitadamente y la fórmula de esa autoafirmación se consolida en el 'eterno retorno' consumando así el 'olvido del ser'. Heidegger, retomará pues esta idea convirtiendo al hombre en el 'señor del ente'.
La obra de Nietzsche se caracteriza por la ambigüedad. No es un autor sistemático y empleó con frecuencia el aforismo y el poema. No utiliza razonamientos o deducciones sino intuiciones. Tampoco se esfuerza por evitar las contradicciones y a menudo es violento y agresivo. La frecuente utilización de símbolos impide una interpretación unívoca.su primera obra fue el nacimiento de la tragedia, en ella fundamenta que la tragedia girega se fundamenta en el Dios Dionisio y Apolíneo.

Se llamó también nihilismo al sentimiento de desesperanza que surge en la Rusia del siglo XIX tras las reformas de Alejandro II. En este caso, los nihilistas pretendían romper con la tradición y fundar una sociedad de base científica inspirada en Comte. Se trataba pues de una ruptura con el romanticismo anterior. Luego, los nihilistas pasaron a la acción política y por eso fueron confundidos en ocasiones con anarquistas. Pero en Nietzsche, el nihilismo se definirá en función de la voluntad de poder. Caundo esa voluntad, la esencia de la vida, disminuye, surge el nihilismo pasivo, la decadencia.

Nietzsche reacciona con el nihilismo activo, que por un lado, es una potencia de destrucción que se origina en el creciente poder del espíritu, (los valores no caerán por sí solos sino que son destruidos directamente por la 'voluntad de poder', que los niega. Y por el otro, es condición necesaria para que la voluntad de poder cree nuevos valores.

La crítica de Nietzsche a la cultura occidental se centra en que la considera una manifestación de este nihilismo activo que intenta adelantarse al nihilismo pasivo y crear una civilización nueva antes de que la antigua sea definitivamente derrumbada.

POSITIVISMO

Atenerse a los hechos

El positivismo significó un bruzco cambio de rumbo para la cultura europea y se explica en parte, por el nacimiento de nuevas ciencias que desplazan a la filosofía de su patrimonio secular. Así se pensará que la ciencia podría llegar a ser la única guía del hombre y no habría otra razón que no fuera la razón científica.

El positivismo pretenderá 'atenerse a los hechos', por lo tanto, su modelo racional será el de la ciencia experimental. Esto marcará una clara diferenciación respecto del pensamiento romántico. La contradicción, sin embargo, se observará en la apasionada actitud de algunos positivistas que, al exaltar la ciencia y la humanidad, se comportaron como románticos de la ciencia.

La tendencia positivista puede encontrarse en múltiples áreas. Estará presente en el socialismo y también entre los economistas ingleses del siglo.

La Crisis Del Racionalismo

Si bien sabemos, que el racionalismo es el conocimiento y la confianza de todo, es un gran pilar para el hombre, debido a esto se va a producir una desconfianza en la razón que ya posterior no se va a confiar más en la razón.
Es por esto que a continuación una serie de pensadores filosóficos, daran cuenta que hay una crisis de la razón.

Berkeley afirma que la mente no puede tener el conocimiento de todo, y que la razón esta en cada uno de nosotros. Por otro lado David Hume afirma que el mundo es un caos de sensaciones, y que cada hombre ordena este caos, debido a esto la filosofía toma otro rumbo de pensamiento ahora será el sujeto que conoce.

Immanuel Kant( 1804)

Nació en la Prusia Oriental, que ahora actualmente es Rusia, Kant fue educado en el pietismo, posteriormente entró a estudiar Teología a Universidad de Koinsberg, que a los treinta años es nombrado Profesor de Lógia y Metafísica.
el autor de despertar el llamado ¨SUEÑO DOGMÁTICO¨fué David Hume

En 1781 , escribe su libro uno de los más conocidos llamado Crítica a la razón pura, en la que trata de dar fundamentos al conocimiento humano, y afijar a la vez sus límites.
dentro de esta obra de Kant podemos afirmar que el postula que:
La cosa si no es cognocible, y solo es conocida la idea de cosa, esto quiere decir la cosa en mi. También afirma que no se puede conocr el Noumenon solo se conoce el Fenomenon, el mundo es un desorden de sensaciones, tan como auditivas, visuales tácticas y de la razón, no es un conjunto orgánico de realidades que suceden, es complejo y no acepta reglas, el mundo no está restringido, ni regido por la casualidad, y es una sensacion sin orden ni un porqué.

Formas Apriori:

son anteriores a conocer espacio y tiempo, y debido a esto lo sentidos no pueden , conocer más allá de
éstas. la mente está limitada que se refiera a las categorías del entendimiento, debido a esto entramos, a el ámbito de la subjetividad.

En 1778 publica la Crítica a la razón Práctica que abarca los siguentes fundamentos:
trata la conducta del hombre y la sociedad, es de carácter moral ,kant admite la existencia de Dios, que Dios no se puede llegar,tampoco se puede conocer la cosa en si, no queda más que la Praxis, Mas allá de pensar es el actuar, los conocimientos teoricos no son aplicables, hay que remplazar ese saber teórico al práctico,el acutuar al hombre afirma la libertad,
El deber hacer que el hombre sea libre
Activismo: su fundamento se sostiene en el saber del ser, considerar siempre al hombre como un fin nunca como un medio , obrar de manera que el principio de tu acción sea universal, la voluntad de cada uno es una norma universal.


En 1790 Publica la Crítica al Juicio que afirma que:
existen 4 tipos de juicios
-sintéticos que amplían una noción de algo, el predicado no está en el sujeto
- Analíticos afirman al sujeto
-A priori nesesarios y universales
- A posteriori se llega después de un proceso , se caracterizan por ser puntuales y temporales.
los que son válidos son los Juicios Sintéticos A priori.
la imposibilida de la verdad esto quiere decir que la metafísica es inalcanzable , solo quda la realidad fenoménica

el siglo XIX va ser netamente Científico a comparación del Siglo XVII que se caracteriza por ser Filosófico.

Para finalizar con Immanuel Kant , es considerado el filósofo más importante de la Humanidad

Napoleon Bonaparte





Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Nace en Córcega, el 15 de agosto, pertenecío a una familia de la nobleza local ,hijo de Carlo Buonaparte y de María letizia Ramolino, su madre es un factor importante dentro de la vida de Napoleón ya que tiene muy buena educación, y que posteriormente napoleon va ingresar a la escuela militar. Cuando era niño sus dotes de estudiante se centraban en las ciencias y las matemáticas, que tenía un talento asombroso.
Su padre logró que napoleón su hermano se trasladaran a Francia para que comenzaran sus estudios , en la Escuela Militar Francesa llamda Brienne-le chateau , dentro de la escuela napoleón lo que mas se destacó fue en las Matemáticas, y la Geografía.
En 1785,fué comisonado teniente segundo de artillería, que posterior tomo el cargo al año siguiente.


Napoleón sirvió en el atavío de Valence y de Auxonne, hasta la explosión de la Revolución Francesa .
Poco tiempo después durante la revolucion le brindo apoyo al bando jacobino , y lo nombraron segundo comandante de la Guardía Nacional de los Voluntarios de la isla
Más tarde entró en un conflicto con el líder nacionalitas pasquale paoli debido a esto, la familia entero de napoleón se viero enfrentados a huir a francia como una salida y solución.

Sus campañas inciales los hisieron transformarse en comandante de artillería de las fuerzas Francesas (en Toulon) .
en 1793, pacifica, una revolución de la oposición de los gobiernos del terror.

En 1795, a Napoleón lo mandaron a dirigir rápidamente al ejército a la defensa de la convención debido, a que los contra revolucionarios organzaron una protesta hacia la convención, este acontecimiento que se produjo en el palacio de las Tullerías, más tarde napoléon con este triunfo y poder sobre el nuevo Directorio. posterior a lo courrido en 1796, se casa con Joséphine Beauharnais.


Campaña de Italia 1796-1797

Tomó el mando del ejército de Italia, que lideró con buenos resultados, en la invasion del país.Por otro lado, logró suprimir a las fuerzas Austríacasde Lombardías y derrotó al ejército de los Estados Papales, ya que francia, incorporó dos territorios Papales. Bonaparte no tomó encuenta la órden del directorio, de irse encontra de roma y quitarle el puesto al Papa. que al año despúes el general Berthier logro irse encontra de roma y tomar preso al papa que falleció despúes durante su cautiverio.

1797 Bonaparte derrotó , a generales austríacos, y obligó a Austria a firmar un acuerdo de paz, el efecto de esto , se hiso el Tratado de Campofornio. esto significaba que Francia tenia el poder sobre todas las regiones del norte de Italia, más tarde Napoléon partió contra Venecia, que liquidó más de 1000 años de independencia logrando así, en 1797 Napoleón ordenó los territorios en italia y nombró así, la República Cisalpina.

en la camapaña de Italia, bonaparte se fue un protagónico en la politica , y también dentro de la estadía Bonaparte publicó tres periódicos , en las elecciones de 1797 , el más preocupado fué Barras, debido a que el poder se lo estaba tomando Napoleón, y los monárquicos, comenzaron a molestarse con Napoleon por haber hurtado a Italia y tras haber superado , al negociar con Austría.

Más tarde, Bonaparte Lideró un Golpe de Estado frucidor (4 de sept) que llevó a cabo , con eliminar a los Realistas.
Al finalizar sus Negociaciones con Austría Napoleón regreso a París. Con una Reputación muy buena.


Expedición a Egipto 1798
Va a esta expedición con el Objetivo de fastidiar, al Almirante Nelson, debido a que era su enemigo ,por otra parte Bonaparte quería, hacerse notar en egipto de lo cual lo logró de hecho acabó con la esclavitud y la servidumbre y los derechos básicos fuesen garantizados, en egipto la gente comenzó a tener mucho afecto hacia Napoléon, dentro de su estadía napoleon incentivó la búsqueda,sobre el Antiguo Egipto , y también el descubrimiento de la Piedra de Rosseta.

En 1799 Bonaparte se vió con la oblicación de volver a egipto, debido a que tenia un ejército debilitado e incapaz, de tomar fuerzas de Acre.
El 25 de julio Napoleón derrotó, a los otomanos en su intento de desembarco en Abukir. Por otro lado la situación en Francia no estaba Fortalecida, Bonaparte tuvo que dejar Egipto y dirijrse rápidamente a Francia dejando a cargo en Egipto a el General Kleber

Ya era evidente que el Directorio en Francia estaba muy inestable es por esto , que uno de los que pertenece al directorio le pide a napoleón, que haga un Golpe de Estado, debido a esto derrocará al directorio, y se convertirá en Consulado, y se nombra Primer Cónsul . Sieyes era un convencido que podría dominar a Napoléon, es por esto que provoca un segundo Golpe de Estado y se autoproclama Cónsul Vitalicio.

Obras de Napoleón Durante el Consulado:
Realizará importantes obras dentro del consulado, como centralizar la administración, construye carreteras, crea el Banco Central, también, comercia el concordato con la Iglesia, en 1801. Idea Códigos Civiles, también destaca al Estado como mayor protagonista.
Los austríacos se vuelven a tomar Italia y Napoleón los derrota nuevamente, donde firma el Tratado de Marengo.
Napoleón tenia mucho miedo y pensaba muchísimo en la idea de enfrentarse con Inglaterra , el porque de este miedo Inglaterra, era una gran potencia, y estaba mui fortalecido en las Fuerzas Armadas.

Dentro de la Creación del Consulado por Napoleón, ameniza la idea de Monarquía, que posteriormente se Corona Emperador de Francia.

Posteriormente derrota nuevamente a Austría y Rusia. Con Rusia Firmará un tratado de paz con los rusos.
En Polonia lo reciben, como un gran Héroe debido a que ayudó en conflictos, pero la idea imparable de Napoleón por conquistar Inglaterra ya no daba más, es por esto, crea un obstáculo continental , contra el comercio inglés. Lo primero que tiene que hacer es pasar por España, los reyes aceptan y le dan la autorización a que pase, pero se producen guerrillas Españolas hacia Napoleón.

Dentro de estos problemas ocurre que se divorcia de Joséphine y se casa con María Luisa de Hamburgo porque Joséphine no le dió un hijo Hombre , ya que con Maria Luisa de Hamburgo si tiene su primer hijo hombre llamado Napoleón II

En 1808 ataca a Portugal, ya que fué una pérdida de tiempo porque no se obtuvo el bloqueo contra Inglaterra.ya que Rusia hace lo mismo y Napoleón tendrá a su mayor enemigo a Alejandro I.
El general ruso Kutozov se retira, con la idea de destrozar las ciudades quemándolas, con el objetivo de que los franceses cuando lleguen , encontrarán muertos. Paulatinamente el ejército se va ir debilitanto cada vez más.
Finalmente en 1813,se enfrenta con lo escazo , de lo que va quedando del ejército que Napoleón , toma la desición de irse a la Isla de Elva y se trae a la vuelta , al rey LuísXVIII con el fin de restaurar lo poco que va quedando. En 1815 regresa a Francia, el Pueblo le tenía cierta estima y es por esto que gobernará durante 100 días, posteriormente es exiliado y es derrotado, en la Batalla de Waterloo( su comandante fué Elligton) . Tras su derrota es enviado a la Isla Santa Elena, que en su estadía en la isla Santa Elena escribió su Biografía.

Muere en 1821 y es enterrado en Les Invalides.

Para concluir , Napoleon es considerado, como uno de los mayores genios militares, con su perseverancia y lucha logró apoderarse de casi todo Occidente la parte central de Europa y es considerado cómo un Monarca Iluminado.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Continuacion Revolucion Francesa

Asamblea Legislativa
Comenzó sus funciones apartir del 1 de octubre de 1791, aún el rey tenia que compartir su poder con la asamblea.
esta asamblea la componían 165 monárquicos de la derecha , 330 gigordinos liberales rep, y jacobinos radicales revolucionarios.
jacobinos: dominados por robespierre.
A la Izquerda: Los cordeleros su objetivo era defender el sufragio universal, masculino y la eliminación de la Monarquía y la instauración de la República.
Girondinos: defendían el sufragio censitario.
P.Llano: no tenían un voto propia y es por eso que se daban vueltas donde más les convenía entre Jacobinos y girondinos.


Austria y Prusia decidieron invadir la potencia revolucionaria que era Francia , y esto provocó que el Ejército Francés dispuesto a defender, y propagar el orden revolucionario .(guerra de libertad de expresión)

el 10 de agosto de 1792, las masas asaltaron el palacio de tullerías , esto provocó que la asamblea cerrara sus funciones.
Posteriormente, convocó a las elecciones, con el objetivo de el sufragio universal y el parlamento ahora se llama La Convención. El nuevo parlamento, abolio la monarquía y proclamó la república.

CONVENCIÓN:
El poder Legislativo de la republica estaba bajo la convencion mientras que el poder ejecutivo estaba a cargo de el Comité de Salvación Nacional.
en 1793, la convención condenó rey a muerte debido a que fue visto en una conspiración contra Francia.

el proceso revolucionario termina con las Guerras Revolucionarias Francesas y el poder fue entregado al directorio por 5 miembros.
posteriormente la situación económica siguió emeporando, que provocó una rebelión de las clases más pobres (sanscluttoes)
ellos representaban su descontento hacia la revolución Francesa ya que no estaba cumpliendo los objetivos. por otro lado se comenzaron a gestarse luchas antirevolucionarias , en diversas regiones de francia amenazando con destruir la revolución y la república y eso así que caen en un golpe de Estado por los jacobinos que se convirtió en el centro del gobierno.
en el gobierno de lo Jacobinos toman mas enfasis a las clases populares. es así que en 1793 se redactó una nueva declaración de los derechos del Hombre y el ciudadano de tipo democrático que reconocía el sufragio universal

el comité nacinal de salud publica bajo (Robespierre y los jacobinos ) como el Reinado del Terror 1793-1794 que millones de personas murieron a causa de guillotinadas.
El 17 de agosto de 1795 la convención aprobo la nueva constitución ratificada el 26 de septiembre en un peblicito.
la nueva constitucion designaba el poder ejecutivo a Un directorio formado por cinco miembros (directores) , el poder legislativo por una asamblea Bicameral formada por el consejo de ancianos y el consejo de quinientos

sábado, 3 de noviembre de 2007

Revolucion Francesa


La revolucíon Francesa fué un proceso , social, económico y político que se desarrolló en Francia entre 1789-1799) .
para algunos es la culminacíon del racionalismo y para otros es el comienzo de la Modernidad y de la Democracia Moderna.
y cuyas principales Concecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamacíon de la República.eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Regímen
Antecedentes
Los antecedentes tanto internos como externos pero lo importante en mencionar esque el estallido de la Revolucion Francesa fueron factores económicos, culturales y políticos. ya que no estaban en una optima condición de Igualdad.

La gestación de La revolución fue cuando Luis XVI se provocó una crisis de finanzas reales, que en ese entonces se equilibraban, con las finanzas de Estado, producto al crecimiento de la deuda política.
Francia en la época era una economía e Expansión ya que tenia una estructura social muy conflictiva y un réigimen monárquico en crisis ,podemos decir que la crisis del Antiguo Régimen se dió en toda Europa Occidental, pero la crisis propiamente tal que se produjo en Francia como el levantamiento de el campesinado además la aparición de la clase Burguesa, dan cuenta que estos datos francia se puso en la mira de que tuvo concecuencias mucho mayores que otros movimientos revolucionarios Europeos de la época.
Por otro lado el Estado Francés padecía de una gran crisis financiera, esto quiere decir que se gastaba mucho más de lo que ingresaba y también en parte por el apoyo económico de las Guerra de independencia de las 13 Colonias .

durante el reinado de Luis XV y Luis XVI pusieron a cargo varios ministros para poder ordenar este desorden económico que se estaba produciendo, tales fueron estas iniciativas que se vieron en una fuerte opocisión por parte de la nobleza .
Posteriormente se produjo, la renuncia de lo ministros y nombran al Ministro Charles Calonne como Minitros de las Finanzas.
Calonne estudio tal situacion complicada para francia, que propuso reformar y así aseguraba el saneamiento de las finanzas,Calonne de varias insitencias hacia el rey pudo convencerlo de que se realizara la reforma propuesta, pero hubo un gran problema de que La Asamblea de los Notables se rehusó a aceptar estas medidas diciendo e insistiendo que la única forma de aprobar esta reforma era ,Los Estado Generales.
El rey se dió cuenta de Calonne daba puros problemas, decidió echarlo y poner a cargo el Arzobispo de Toulousse (Brienne) que había sido líder de la oposición de la Asamblea.

El arzovispo trató de llevar a cabo las propuestas por Calonne,pero éstas propuestas fueron nuevamente una fuerte oposición que fué el Parlamento de París ,Brienne trató de seguir con las propuestas de Calonne , pero esto ocasionó una masiva resistencia de lo grupos pudientes y se provocó el corte de los préstamos a corto plazo. esto significaba un gran apoyo financiero del país finalmente francia quedó sin apoyo financiero y por lo tanto cae en banca rota.
Brienne al verse derrotado por lo provocado renuncia a su cargo y toa el cargo Necker que volvio con fuerza para tomar las finanzas financieras.


Estados Generales:
Constituidas por cada estamento y estaban separados en el momento deliberar y tenían un solo voto por estamento. La convocatoria, fué un motivo de preocupación para la oposición. lo más importante de lo que se planteaba en lo Estado generales era la idea de Soberanía Popular esto quiere decir que el conjunto de los estados generales representaba la voluntad de la nación.
otro impacto fué que el parlamento de París propusiera el mismo sistema de votación de 1614.

El comité de los Treinta;grupo de liberales parisinos, gente de la nobleza comenzó a protestar, que se duplicara el número de asambleístas, con el derecho a voto del Tercer Estado, el gobierno aceptó la propuesta y dejó a la asamblea la tarea determinar el derecho a voto.


Asamblea Nacional:
Los estado generales se reunieron el 5 de mayo en Versalles y se vieron los problemas de las votaciones, los del tercer estado,tuvieron que verificar sus propias credenciales, desde el 28 de mayo hasta el 17 de junio, siendo que era la única representación de la asamblea y también no representaba en sí a la clase pudiente si no al pueblo. La primera medida de la asamblea fué la DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO.
Por otro lado la monarquía absolutamente encontra de la asamblea, cerró las salas de donde se estaban reuniendo lo de la Asamblea, y es por eso la asamblea se trasladó a un edificio done la clase pudiente solía realizar juegos de diversíon que en 1789 forman un pacto de que la asamblea nunca se diese por vencido hasta que frania no diera una nueva contitución, es por eso que comenzaron a obtener mas seguidores por todas las ciudades de francia y sobre todo los parisinos y es así que posteriormente se hace llamar LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

Estalla la Revolución:
Luis XVI despide al ministro Necker y ordenó la reconstruccion del ministerio de finanzas, el peublo de parís interpretó esta medida como un auto golpe y la gente comienza a lanzarse a las calles en rebelión total.
el 14 de julio, el pueblo de paris repletó las calles con sus representantes, y asaltaron la Fortaleza de la Bastilla.
La revolucion se fue extendiendo rápidamente por toda las ciudades de francia, creándose nuevos ayuntamientos que sólo la reconocían la asamblea , como concecuencia los campesinos dejaron de pagar impuestos, destruyeron castillos, en realidad todo lo que simbolizara al feudalismo. La asamblea Nacional detrás de todo esto hiso abolir el feudalismo, tanto como la ley de suprimir las servidumbres, instaurando igualdad antes el impuesto, antes a penas y accesos a cargos públicos.

La abolición del Feudalismo tuvo como concecuencia eliminar las prebendas que recibía el primer estado, esto fue un 4 de junio de 1789 la llamada Noche de la Locura.
otra concecuencia que tuvo esta gran revolución fué la pérdida del poder de la Iglesia, en 1790 se elimino el poder de la iglesia para imponer impuestos, también se eliminaron los privilegios del clero, y se consificaron los bienes de la Iglesia.

la asamblea constituyente no sólo era un órgano legislativos si no también con el objetivo de formar una nueva constitución.

La asamblea finalizó sus funcios el 29 de Septiembre de 1791.

Racionalismo

Racionalismo y el Arte :
Rembrant marcó un gran cambio de mentalidad y visión, ahora el hombre es lo mas importantes, en el Arte racionalista podemos diferenciar que la pintura las técnicas son mucho más realistas y cotidianas el costumbrismo es lo más principal es sus obras.
Parte por la naturaleza muerta, en la Arquitectura existe mas simetría y geometría. Por otro lado la música tien más implicaciones Matemáticas.
Otros artistas como Diego Velásquez que también sus obras son d carácter costumbirsta completamente realistas. Otro que podemos nombras es a Ribera que es de carácter racionalista , y sus obras también relaconadas con el costumbrismo y la naturaleza muerta.

Racionalismo y Religíon:
Dios es el creador ,único, providencia divina. con el deísmo cambia la visión, una religión cristiana revelada será sin misterio , será natural pero con virtud de idea del bun salvaje hombre con bondad natural, tiende naturalmente ,pero no todos. La securalizacion de la moral se separa de la Iglesia y surgen los grupos libertinos.
El primer Deísta fué Lord Edward Herbert expone que las verdades son comunes en todas la Religiones y que creen en un Dios ,que también hay castigo para los no virtuosos y premio para los virtuosos .Esto quiere decir que la idea del Dios creador ya no existe. Otros grupos que Surgieron en esta época fueron los Free Thinkers por Anthony Collins. Dentro de este concepto nacen los Masones XVII, dicen que existen hace 200 años , parten en Escocia de ahi se dirigen a Inglaterra y posteriormente se difunden por toda Europa, Los Masones y Templarios son distintos, ya que los Masones toman la jerarquía de los templarios, son anti católicos y racionalistas, también tienen Logias y 33 grados.


Racionalismo y Política:
Soberano a quién ostenta el poder, Dios d el poder al pueblo y ellos le dan el poder al soberano, los racionalistas determinan que el soberano no será Dios si no que el pueblo.
Dentro de la Política racionalistas existieron varios personajes importantes :
Voltaire:
(encarnación del anticlericalismo)
Las ideas de Voltaire son netamentes anti católicas . es por eso que Voltaire no ve una opocisión entre una sociedad alineantey un individuo oprimido , la ideas de justicia es universal e innato y que tiene que reflejarse en las leyes de toda sociedad. y exige un ¨pacto Social¨ para mantener el interés de cada uno. El objetivo de la moral es enseñarnos las bases de esta convivencia fructífera. el hombre tiene que mejorar su situación con la ciencia y la técnica y embellecer su vida con las Artes.
Voltaire se convierte en un modelo perfecto para la Burguesía liberal ,anticlerical y un enemigos para los religiosos.


Thomas Hobbes:
Desarrolla teorías empiristas, el Rey era absolutista, pugna con el parlamento,gana este y limita el poder del rey como ¨Revolución Gloriosa¨, posteriormente muere el rey Carlos Estuardo, y Hobbes era premonárquico, se dirige a Francia y escribe el Levitham y postula que el hombre es malo y nace en estado natural es un caos , es malo y no puede vivir de la idea de los dos Estados a travéz del pacto , el Estado debe ser castigador.

John Locke:
Idea de pacto , el Hombre es bueno, y por lo tanto tiene derechos de propiedad de libertad y de vida , el derecho de propiedad para Locke es el más importante porque garantiza los otros derechos , separa los poderes del Estado , el Legislativo que define la ley, Ejecutivo que ejecuta la ley, y el Federativo posibilidad de unirse a los otros poderes, el pacto protege a los poderes.


Montesquieu:
no es pactista,el Espíritu de las leyes es lo más importante , es la ley por lo tanto ella debe gobernar,separa los poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial . La ley es inmutable , el crimen es lo ue está escrito , lo que no lo es ,esto quiere decir que ningún poder es más importante que el otro.

Jean Jaques Rousseau:
algunos errores de la sociedad se debe a sus ideas, es deísta . la ilustración es la luz de la razón . Las ciencias y las artes esclavizan al hombre, es nesesario la igualdad de todos los hombres , un régimen igualitario de deberes y derechos . La fuente de todo mal es la desigualdad es la propiedad privada porque es mala.

Contrato Social:
Los hombres nacen con completa igualdad y con cierta bondad. El sedentarismo a la propiedad privada, esto conlleva a un estado de lucha , ponen las leyes y dan fin a la igualdad, y libertad de estado natural , frente al mal todo hombre entrega su libertad . siendo parte del todo elige a su gobernante y recupera la bondad perdida , la voluntad general no se equivoca . El contrato social es recuperar el equilibrio , hay fe social y se pierde la fe religiosa.


Racionalismo y Economía:

Adam Smith: (1723-1790)
Personaje Tracendental y mayor exponente de la economía clásica.
Adam Smith busca la relación causa y efecto influido por el empirismo de Hume , la economía se consideraba como una rama de la filosofía .El sistema económico era por el país que tuviera más oro , el país más rico del s XVI era España , dentro de tu teoría de ética aplica que el hombre es egoísta , se preocupa primero por él y luego por los demás , en Francia conoce a los fisiócratas que dicen que la economía circula, y se basan en el gobierno de naturaleza, las leyes deben adecuarse a el. La economía circula sola ,el gobierno no debe intervenir en el mercado se autorregula .
En 1776 Escribe su obra de mayor importancia llamada La Riqueza de las Naciones. por lo cual es cosiderado el padre de la economía política, esta obra expone la diferencia entre la economía politica,de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia,para diferenciar el elemento más importante es el Mercantlismo que es una corriente que se venia desarrollando desde el s. XV y más relacionada con los imperios coloniales que a la naciente Revolución industrial.

Lo primordial que propone el libro de Adam Smith es la clave del bienestar social está en el crecimiento económico. todos los hombres quieren vivir mejor, la sociedad debe explotar sus recursos , los hombres nesesitan la ayuda de los demás y no pueden esperar.

Sucesores de Rene Descartes.

Malebranche:
Cura catolico, que trata de coordinar cartesianismo con el catolicismo , plantea la teoria del occacionalismo, atravez de Dios se comunican. Dios es primero, esto quiere decir que CONOCEMOS EN OCASION DE DIOS.significa que vemos el mundo a travé de Dios.también Dios hacer la labor de que el mundo se mueva en el mundo mecánico y el mundo racional.


Spinoza: para Spinoza Dios es una sola sustancia yo soy un atributo de Dio pero no en totalidad,Dios es la única sustancia con autonomía e identidad , el de da la existencia a si mismo.

Lebniz: miles de sustancias, tratado de monodologia , esto significa que las cosas dependen de su origen. Dios es el ordnador y credor de todo. (monada)


Francis Bacon: (1561-1626)
Padre del empirismo inglés, viaja a París y se empapa con la Ilustracíon, estudia derecho para tener un cargo político ,es acusado de corrupto , renuncia al cargo y se dedica a la filosofía desarrolla el método inductivo , esto significa que todo parte por los sentidos ( lo contrario de descartes) y va orientr el uso de los sentidos.
experimenta la naturaleza, quiere decir que la razón no llega a Dios ¨saber es poder¨,su idea de conocimiento es apropiarse de la naturaleza , lo ídolos engañan , un concepto antropocentrista aqui el hombre es protagonista y poderoso.
-Escritos de Bacon:
Novum Organum: interpretación de la naturaleza.
Nuevo órgano, teoría de los ídolos , estos me engañan.
Método inductivo: de lo menor a mayor , reproducir la aturaleza en el laboratorio para poder dominarla.


Galileo:(1564-1642)
Astrónomo, filósofo, matemático y Físico italiano. Une lo métodos deductivos e inductivo, mejoró el telescopio descubrió la le de isocronancia de los péndulos, desarrolla la mecánica al principio la Iglesia lo financia es sus decubrimientos y desarrollos científicos, el problema surge cuando el da por seguro la teoría Heliocéntrica , la Iglesia le advierte que no puede hacer eso ,sin embargo Galileo tomó uno versículos de la Biblia y los reinterpreta, es ahí que lo declaran de hereje y no puede difundir más la teoría de Copérnico.


Isaac Newton:(1543-1727)
Potula a la ley gravitacional universal , su principal libro fue el ¨Principio Matemático De la Filosofía de la naturaleza¨,esta idea propone que el undo tiene orden ,desaparecen las ideas universales, y aparecen las ideas particulares , es específica , la idea es medir la longitud y latitud, se pone en meridiano 0 de Greenwich, se realizan mapas ,mediciones de cambios climáticos y corrientes marinas .Aparecen nuevos conocimientos que se agregan a institutos, academias y sociedades. las universidades pierden gran protagonismo debido a que no se hacen investigaciones, realmente se toma conciencia de que la Ciencia la Filosofía son independientes de la Teología.

Rene Descartes

René descartes nació el 31 de marzo,de 1596 en la Haye, hijo de familia de abogados,médicos y comerciantes. su educación fue en el colegio la Fleche(1604.1612).
en este colegio se formó con una sólida base de cultura clásica y también de idiomas.

En su estapa investigadora comienza en 1619, en Breda que conoció a Isaac Beeckman, este personaje fue fudamental en la vida de Descartes ya que se motivó con el interés por las matemáticas.su obras que realizó tanto como científico y filósofo , en el ámbito matematico simplificó la notación algebraica y la geometria analítica ,creador de las corrdenandas cartesiana etc. por otro lado como filósofo su primera obra fue Reglas para la dirección del espiritu.y su libro más famoso fue el Discurso del Metodo en este texto rompe con la escolastica de la Edad Media, esta obra es considerada base fundamental en la filosofia occidental, explica los caminos para llegar a la verdad, en su libro el discurso del metodo su objetivo es mostrar el buen camino a seguir con el uso de la razón.
LAS REGLAS DEL METODO:
1)El precepto de la evidencia : no admitir nunca como verdadero sin conocer con certeza lo que es.por lo cual no dar cavida aquello que no tuviera ocasión de dudar evitando la precipitación.

2)El precepto de análisis: dividir las dificultdes que tenemos ,dividirlas en varias partes para buscar una solución mejor.



3)Precepto de síntesis : establecer un orden de nuestros pensamientos,y aquellas que no esten ligadas po un orden natural apoyandose en cuestiones más simples. para solucionar problemas mas complejos.

4) Precepto de comprobación: realizar constantemente revisiones amplias para estar totalmente seguros de no omitir nada.


Rene descartes, se considera como padre de la filosofía moderna y del racionalismo propiamente tal, los principales sucesesores de descartes fueron Spinoza,Leibniz, Malebranche, Locke.
sus ideas notables Cogito Ergo Sum(duda metódica) coordenadas cartesianas, dualismo y argumento ontológico.